El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, señaló hace algunos días que impulsará el proyecto de ley contra el terrorismo urbano. Este tenía que ser aprobado por el Concejo Municipal para ser trasladado al Congreso de la República, poder del Estado que deberá debatir la iniciativa y, eventualmente, aprobarla.
Es así como el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, dio a conocer que los regidores aprobaron este proyecto en la última sesión por unanimidad. La finalidad de la iniciativa legislativa es tipificar los delitos de robo, secuestro, extorsión y sicariato como “terrorismo urbano”.
“Hoy hemos votado por la tipificación o incorporación del terrorismo urbano en el código urbano que básicamente busca que las penas sean severas cuando se incurren este tipo de delitos”, indicó.
De esta manera, López Aliaga tiene las facultades para presentarlo ante el Parlamento. Por su parte, Reggiardo indicó que con el proyecto que presentó busca que las penas sean más severas, entre 20 a 30 años, según la tipificación del delito.
“Se busca que las penas no sean menos a 20 años, son nueve delitos que están vinculados cuando se usan armas de guerra, granada, explosivos [...]”, declaró y señaló que espera que el Congreso pueda poner en agenda lo más antes posible.
Congresistas en contra y a favor del terrorismo urbano
Luego de conocerse la decisión del Concejo Municipal, algunos legisladores manifestaron su postura por el proyecto de ley. La congresista Flor Pablo indicó que la iniciativa es “populista” e incluso calificó como “improvisación”.
“Creo que hay mucha improvisación. El tema de la seguridad por supuesto que nos alarma, todos nos sentimos vulnerables frente a los actos de delincuencia que hay en nuestras ciudades, pero eso no se resuelve con un papel, sino con una estrategia. [...] No se trata de hacer leyes populistas que suenen bien”, señaló a 24 Horas.
Sin embargo, en el Congreso no es ajeno este proyecto que tendría las mismas características que se impulsa desde la Municipalidad de Lima. El legislador Juan Burgos también presentó una iniciativa parecida.
Desde otro punto, el parlamentario Diego Bazán presentó una nueva propuesta para que se implemente el “terrorismo apolítico”. En este sentido, su iniciativa busca que la pena no sea menor a 20 años.
“El que, perteneciendo, actuando o colaborando, sin importar su motivación y bajo cualquier modalidad de participación con bandas, grupos u organizaciones cuyo objetivo es intimidar o coaccionar a una o varias personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 20 años”, se lee en el documento.
Por su parte, la legisladora Patricia Juárez señaló que no importa el nombre de los proyectos, sino que se debe resaltar la “efectividad, eficiencia y transparencia” en la laboral policial. “Lo que tendríamos que hacer para agravar las penas es ver dónde podríamos tener realmente a las personas. Vemos de que cárceles no hay”, declaró.
La autoridad edil López Aliaga indicó que es necesario que esta iniciativa regrese lo más pronto ante la alta tasa de delincuencia. “No puede ser que una persona que tenga 16 años no tenga una pena efectiva [...] hay muchos temas que se tiene que ver depende del Ejecutivo y el Congreso
Como se recuerda, esta situación se da luego de que la gestión de la presidenta Dina Boluarte declare en estado de emergencia a los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), al igual que siete jurisdicciones de la provincia de Sullana ante los casos de delincuencia.
En este sentido, se ha prohibido eventos o espectáculos desde la medianoche hasta las 04:00 horas. A su vez, las Fuerzas Armadas realizarán trabajos de apoyo para la seguridad ciudadana de la zona.
¿En qué consiste la propuesta de terrorismo urbano?
Según lo anunciado por Reggiardo, el proyecto aprobado por unanimidad por el Consejo Municipal el último sábado 23 de septiembre, propone que las penas por delitos que involucran aspectos delincuenciales se incrementen y no sean menores de los 20 años.
Los delitos que podrían ser tipificados como “terrorismo urbano”, tomando como base esta iniciativa, comprenden extorsión, robo, sicariato, secuestro, entre otros.
Cuestionan proyecto de “terrorismo urbano” planteado por Rafael López Aliaga
Mientras tanto, varios especialistas han cuestionado tanto las propuestas planteadas por la Municipalidad de Lima, como las disposiciones emitidas por el gobierno de Dina Boluarte. Uno de ellos, fue el exministro del interior Wilfredo Pedraza, quien afirmó que proyectos como las declaratorias de emergencia, intervención de militares en la PNP, o propuestas como la del terrorismo laboral confunden a la población.
“Propuestas como estas solo tienden a confundir o evitar que se trate el tema de seguridad ciudadana con mayor rigurosidad”, afirmó el exfuncionario.
Proyecto aún no es presentado
Pese a la ola de delincuencia en la capital, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, aún no ingresa el polémico proyecto de ley sobre “terrorismo urbano” al Congreso de la República.
De acuerdo al portal de proyecto de ley del Parlamento, aún no se ha registrado una iniciativa que regule el denominado “terrorismo urbano”. Se espera que la propuesta refuerce las disposiciones del Gobierno en el marco del estado de emergencia y las facultades legislativas.