Luego de que se confirmara la fuga del líder principal del ‘Tren de Aragua’, alias el ‘Niño Guerrero’, de la cárcel de Tocorón, las autoridades peruanas y, sobre todo, la ciudadanía han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el hampón se encuentre en territorio nacional.
Esta posibilidad se acentuó luego de que periodistas venezolanos manifestaran que el delincuente estaría en Colombia o Perú. Latina Noticias conversó con los hombres y mujeres de prensa sobre el caso que ha conmocionado a nuestro país.
Según los comunicadores extranjeros, el delincuente se encontraba en libertad antes de la intervención policial y militar en el penal de Tocorón, la cual se llevó a cabo desde la madrugada del miércoles 20 de septiembre, con el despliegue de 11.000 agentes de los cuerpos de seguridad de Venezuela.
Ante este panorama adverso, equipos de inteligencia se encuentran desplegados en la zona de frontera para impedir el ingreso a territorio nacional de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido en el mundo del hampa como ‘Niño Guerrero’. Así lo dio a conocer el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Jorge Luis Angulo Tejada, en una entrevista con Radio Nacional.
“La acción y reacción es inmediata, tenemos equipos de inteligencia, equipos de fotografía allá en la zona de frontera, de tal manera que podamos advertir cualquier movimiento extraño que pueda impedir el ingreso de este sujeto”, indicó la autoridad.
Esta medida se suma al estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura), el cual fue decretado por el Gobierno de Dina Boluarte para mantener el orden en estos distritos y dar duros golpes a la criminalidad que campea impune en las avenidas y arterias de Lima y regiones.
Los agentes policiales y los militares no fueron los únicos que se sumaron a la lucha contra la delincuencia. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con apoyo de agentes de la Policía Nacional, realizaron un operativo en el penal Miguel Castro Castro el miércoles 20 de septiembre, fecha en la que inició el estado de emergencia en los distritos mencionados.
En otro momento de la conversación que entabló con el periodista del medio local citado, el general de la PNP dio a conocer que los efectivos del orden vienen haciendo denodados esfuerzos para evitar que el delincuente no ingrese al territorio nacional y que el trabajo de los policías es dinámico en los más de 7.000 kilómetros de frontera.
“Nuestra Inteligencia está trabajando al máximo de tal manera que el tema del manejo de las informaciones para nosotros es importantísimo”, agregó Angulo Tejada.
Operativos en el primer día del estado de emergencia en SJL
Tras la declaratoria del estado de emergencia, el Gobierno prohibió reuniones entre las 12:00 y 4:00. A partir de esta hora, la Policía Nacional junto con las Fuerzas Armadas realizaron operativos en puntos estratégicos de San Juan de Lurigancho.
A través de diferentes unidades especializadas y la brigada de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), se llevaron a cabo una serie de operativos con el fin de mantener el orden y dar duros golpes a la delincuencia.
En conferencia de prensa, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, dio detalles del operativo que inició la medianoche de este miércoles 20 de septiembre. “Hemos podido desarticular 6 bandas criminales, también se ha podido incautar 5 armas de fuego. Tenemos 50 sujetos intervenidos y detenidos”, sostuvo la autoridad.
Es preciso mencionar que el objetivo de la Policía no solo es desarticular bandas criminales, sino también hallar a los responsables del atentado de la discoteca Xander’s. En esa línea, el general Angulo dijo que se logró intervenir a un menor de edad, a quien se le encontró un artefacto explosivo.