La ambición de Alianza Lima se mantiene a tope luego de conseguir su cuatro triunfo seguido en el Torneo Clausura 2023 ante Carlos A. Mannucci. El cuadro ‘blanquiazul’ mantiene viva su esperanza de ganar el certamen y conseguir el tricampeonato nacional que tanto anhela. Para ello, el cuadro de La Victoria necesita una combinación de resultados para cumplir ese sueño sin la obligación de jugar los play off del final de temporada.
En el Torneo Apertura, los ‘íntimos’ explotaron sus virtudes para ganar el certamen sin discusión o alguna férrea oposición. Con 14 victorias y solo cuatro derrotas, ningún otro equipo le pudo hacer competencia en la punta de la tabla de posiciones: consiguió siete puntos de diferencia sobre Sporting Cristal (2°) y ocho sobre Universitario (3°), sus más cercanos perseguidores.
La intención de Alianza Lima fue seguir por el mismo camino de victorias en el Clausura, pero las cosas se complicaron en el trayecto con resultados inesperados y bajas por lesiones acumuladas en su plantilla. La situación se tornó tan compleja que el club decidió despedir a al técnico Guillermo Salas, con quien aún mantiene una disputa legal por este suceso.
En su lugar, entró el entrenador uruguayo Mauricio Larriera, que tomó las riendas del equipo con el objetivo de recuperar la esencia ganadora del equipo. Poco a poco, los ‘íntimos’ escalaron posiciones claves en la tabla del Clausura, llegando a consolidarse entre los primeros lugares, y hoy todavía tienen chances de ganar el Clausura para condensar el tricampeonato, pero no dependen de sí mismos.
Luego de las victorias ante Alianza Atlético, Academia Cantolao, Unión Comercio y Mannucci, además del empate de Sporting Cristal ante UTC en el Estadio Nacional, Alianza Lima quedó a solo dos puntos de Melgar, el líder de la tabla de posiciones del Torneo Clausura a falta de cuatro fechas para el final del campeonato.
¿Qué necesita Alianza Lima para ganar el Clausura?
Alianza Lima es consciente que, de ganar el Clausura, nada puede impedir celebrar el título de campeón nacional de la temporada 2023, ya que de acuerdo a las bases oficiales de la Liga 1 del presente año, coronarse en los dos torneos del año significa la consagración absoluta de la temporada, independientemente de otros resultados.
En ese sentido, en las siguientes cuatro fechas el cuadro de La Victoria puede sumar 12 puntos como máximo. El equipo que dirige Larriera tiene que visitar a Binacional (altura de Juliaca) y a Deportivo Garcilaso (altura de Cusco), además de recibir a Melgar y ADT de Tarma en el Matute.
Por lo pronto, el conjunto ‘íntimo’ se ubica en el cuarto lugar del Clausura con 29 unidades, el mismo puntaje que Universitario, pero con menor diferencia de goles. Los ‘blanquiazules’ están a un punto de Sporting Cristal, que marcha segundo y a dos de Melgar, el nuevo puntero. Eso sí, el club arequipeño tienen un partido más, por lo que Alianza depende de sí mismo para superarlos en la tabla de posiciones: el ‘rojinegro’ descansa en la penúltima fecha y no sumará puntos, por lo que puede alcanzar solo 40 unidades como máximo y los ‘íntimos’ con pleno de victorias lo podrían superar por un punto.
Con la ‘U’, en especial, el cuadro de La Victoria debe intentar superarle en diferencia de goles (+14 de los ‘cremas’ contra +10 de los ‘blanquiazules’) para evitar que el desempate no sea desfavorable en caso exista igualdad de puntos más adelante.
Con Sporting Cristal, Alianza Lima se benefició del empate ante UTC en la última jornada de la Liga 1 y ahora debe esperar que los ‘rimenses’ no ganen uno de sus cuatro partidos restantes. Es decir, un empate o una derrota en los siguientes duelos del club ‘celeste’. En el fixture, el cuadro ‘cervecero’ tiene por delante dos visitas complicadas al Cusco contra Deportivo Garcilaso y Cienciano. Esos dos encuentros serán claves en las aspiraciones de los ‘íntimos’, que se mantendrán atentos a lo que suceda en la ciudad imperial.
Si se presentan estos escenarios favorables para Alianza Lima, de igual forma, el club ‘blanquiazul’ no puede descuidarse y debe asegurar los 12 puntos por los que le falta competir. Únicamente de esa manera, podrá consagrarse con el tricampeonato nacional directamente, tras haber conseguido el título en el 2021 y 2022.
Por ahora, Alianza Lima ya tiene asegurado un lugar en los play off de definición del título por coronarse en el Torneo Apertura. Además, de mantenerse líder de la tabla acumulada o incluso en el segundo puesto esperarán en la final a su rival sin necesidad de disputar las semifinales.