La Policía Nacional del Perú (PNP) descubrió una nueva modalidad que los delincuentes usan para la microcomercialización de drogas. Esta vez estiman que estas bandas usan lugares como fachadas para despejar cualquier sospecha de su actividad ilícita. Así se puede constatar con lo ocurrido en el Callao.
Un informe de América Noticias evidenció que agentes del Escuadrón de Emergencia de la PNP allanaron una vivienda en el primer puerto donde aparentemente funcionaba una iglesia evangélica. Sin embargo, detrás ocultaba su verdadero negocio.
El sitio intervenido fue la Iglesia Evangélica Pentecostés Misionera del Árbol de la Vida que se encuentra ubicada en las praderas de Oquendo. Hasta allí llegaron los de la PNP tras recibir una información que se vendía droga de manera clandestina.
Así es que entraron a la vivienda para encontrarse con Donato de la Cruz, alías ‘El pastor’, y su hijo Johny, alias ‘El presbítero’, quienes serían parte del grupo criminal ‘Los pastores de Oquendo’.
Detalles de la intervención
El general PNP Arturo Prado Blas, jefe de la región policial del Callao, brindó detalles de la intervención. Indicó que los agentes realizaron una paciente labor de inteligencia para confirmar el dato que le llegaron sobre el negocio de droga.
Sostuvo que policías se dirigieron a la sede donde estaba la iglesia evangélica y percibieron a una persona notablemente nerviosa y en actitud sospechosa. Esto fue suficiente para entrar a la vivienda y detener a los involucrados.
Cuando iban a llegar al tercer piso del inmueble es que se dieron cuenta que Donato de la Cruz y su hijo trataron de manera desesperada de deshacerse de los paquetes de droga. Al final, se encontró 500 gramos de marihuana y 50 gramos de pasta básica de cocaína. Igualmente, hallaron una serie de municiones.
Los detenidos fueron llevados al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao a fin de que sean interrogados. Y dieron sorprendentes justificaciones.
“Soy cristiano evangélico cristiano. No sabía”, dijo Donato de la Cruz cuando fue consultado por la droga. Por su parte, su hijo Johny aseguró que lo incautado no era suyo y se lo había guardado a otra persona.
“Guarde en mis cosas la marihuana. Entonces, por eso me habrá tirado dedo porque yo soy tranquilo. Chambeo en el pesquero y me dijo que lo guarde por un día”, señaló. Además, indicó que se “asusto” cuando la PNP intervino su vivienda.
Vecinos de la zona se mostraron sorprendidos por lo que pasaba en la Iglesia Árbol de Vida. Algunos de ellos mencionaron que De la Cruz era conocido como pastor y albañil. Las investigaciones determinarán el grado de responsabilidad que los detenidos tienen en este caso que evidencia la nueva modalidad de venta ilegal de drogas.
Asesinado afuera de iglesia
Mientras se trata de detener la venta de drogas, la ola de delincuencia no tiene cuando parar en el Callao. Según información Latina Noticias, Guillermo López Melo, de 59 años de edad, fue asesinado por un sicario que le disparó varias veces hasta provocarle la muerte.
Este episodio violento ocurrió cuando López transitaba por el parque San Fernando, a pocos metros de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en la urbanización San Fernando. Había recibido una llamada telefónica y estaba conversando sin saber lo que se le avecinaba.
Aproximadamente a las 4:00 hora de la madrugada es que dos o tres delincuentes se acercaron al hombre para abrir fuego y dispararle en tres ocasiones. El cadáver de la víctima quedó postrado sobre el parque. Algunos vecinos, que escucharon el ruido de las balas, sostuvieron que López se desempeñaba como obrero de construcción y, en algunas ocasiones, también hacía labores de taxista con su carro.