Este miércoles 20 de setiembre, la Dirección Regional de Salud Moquegua dio a conocer que, tras la evaluación y muestreo de orina para descartar metales pesados en un total de 67 personas de la provincia de Ilo, el 87% presentó valores superiores al máximo permitido.
“33 niños, 18 gestantes y siete personas más, entre adolescentes, adultos y adultos mayores, lo cual hace un total de 58 personas, presentaron concentraciones de arsénico superior al valor establecido”, mencionaron.
En el mismo pronunciamiento, la entidad indicó que, a través de sus Redes, Micro Redes y Establecimientos de Salud, realizan periódicamente la vigilancia y monitoreo de calidad de agua para consumo humano en toda la región Moquegua, “evidenciándose en la Red de Salud llo, los meses de diciembre de 2022 y abril de 2023, que los parámetros de límites máximos permisibles establecidos en el reglamento de la Calidad de Agua de Consumo Humano en la Fuente Cata Catas, superan los límites máximos permisibles de metales pesados”.
En ese sentido, señaló como responsable a la empresa proveedora de agua. Sin embargo, existen voces discordantes con lo que expresó. De acuerdo a Ricardo Cayo, jefe de la unidad funcional de salud ambiental en la Red Ilo, el mensaje “fue mal elaborado, salvo que tengan más información y puedan determinar que es el agua, pero si no es así sería mal informar”.
“El agua es un factor de riesgo, pero también lo es el suelo, el aire y los alimentos. En este caso, hay dos plantas de tratamiento, es decir, dos fuentes de agua: una que proviene de Ite y otra del sector de la Pamba Inalámbrica. En el caso de la segunda, siempre está por debajo del máximo permisible respecto al arsénico; mientras que en la primera, se ha detectado aleatoriamente que en algunos meses, en especial donde hay sequía, existe una excedencia, pero aún debe investigarse por los otros factores de riesgo”, explicó a Infobae Perú.
Al respecto, la gerente general de la EPS, Solange del Pilar Agramonte, detalló que la Diresa no se comunicó con ellos a fin de corroborar la información y que el comunicado los sorprendió. “Nosotros tenemos los resultados, los análisis del laboratorio acreditado y de los que hacemos también en nuestra planta con los equipos. Por ejemplo, en la prueba lo que ha arrojado es un resultado de 0.002 miligramos de arsénico por litro de agua, cuando el límite máximo que se tiene es de 0.01, entonces no correspondería decir que la contaminación es por nuestras fuentes de agua”, mencionó a este medio.
“Antes de ese comunicado, hemos enviado un documento. Yo intenté comunicarme con el director regional de salud antes de que salga el comunicado para conversar y concretar alguna reunión, pero no tuve éxito, y por ello le hemos enviado un oficio requiriéndole información, requiriéndole información sobre el caso. […] Se deben de haber hecho más análisis para no alertar a la población y no crear la zozobra que creo que se ha creado en esta oportunidad”, agregó la funcionaria.
“No existen riesgos en la salud”
El director de la Red Integrada de Salud Ilo, Jesús Ochoa, también brindó declaraciones a Infobae Perú y, aunque afirmó que es preocupante la detección de metales pesados en la población, sostuvo que el nivel encontrado no ocasiona riesgos en la salud de las personas.
“La cantidad que se ha presentado no demanda algún riesgo para la salud de las personas. Se les ha hecho una evaluación clínica para determinar si es que hay alguna afectación y, a la fecha, no se ha encontrado ningún signo ni síntoma clínico que podamos asociarlo a la presencia de metales pesados. Sin embargo, por protocolo, vamos a hacer el seguimiento a nivel hospitalario”, declaró.
Asimismo, precisó que el máximo porcentaje encontrado en uno de los niños es de 0.200 miligramos por litro de orina y que, para hablar de un problema de salud, el porcentaje es de 0.500.
“Fuente de cancerígenos”
Al respecto, el doctor Jorge Martínez, médico internista de Clínica Internacional, confirmó que el valor reportado es superior a los niveles normales e indicó que una intoxicación crónica puede aparecer hasta después de tres a siete años de exposición.
“Esto se va a ver en algunos años, definitivamente es perjudicial, puede dañar el sistema gastrointestinal, neurológico y ser fuente de cancerígenos”, expresó.