La Fiscalía de la Nación decidió no formalizar investigación contra la exgerenta central de Gestión de las Personas del Seguro Social de Salud (EsSalud), Sandra Mosto Oquendo. Esto debido a que señalaron que se “carece de imputación” por el presunto delito de peculado doloso y patrocinio legal tras el reportaje de Punto Final.
El Ministerio Público expuso que Oswaldo Grimaldo Caballero Vildoso, trabajador en ese entonces del Estado, firmó documentos de las diligencias, pero no intervino en la decisión dada por la fiscal. Es así como señalan que la intervenida manejó en estado de ebriedad, pero se acogió al principio de oportunidad, por lo que no se realizó una investigación adicional después del operativo.
“Declarar INFUNDADO el requerimiento de elevación de actuados interpuesto por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción contra la Disposición N° 04 de fecha 29 de febrero de 2024 emitida por el Tercer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima”, se lee en el documento.
Si bien el exfuncionario trabajaba para el Estado, la Fiscalía precisa que se encontraba con el permiso de vacaciones. De esta manera, se concluye que no estaba dentro del horario y ámbito laboral.
Como se recuerda, la decisión se toma después del pronunciamiento del Ministerio Público a través de X, donde señalan que se inicia investigación preliminar. Luego de vario meses, se precisa que la investigación no se procede a formalizar ni continuar con la investigación preparatoria.
Tras conocerse el reportaje del citado medio, la funcionaria manifestó que tomará acciones legales contra la institución por haberla despedido sin conocer sus argumentos. Esto debido a que habían vulnerado su derecho al trabajo “sin poder defenderse”. Al igual que refirió que su compañero tenía licencia en el trabajo, por lo que podría realizar cualquier otra función.
Caso previo
Mosto Oquendo fue intervenida en el 2021 por efectivos policiales a la altura de la calle 25 de la avenida Arequipa. Es así como el expediente policial señala que se le detuvo por identificar que la conductora manejaba de forma “temeraria”, según denunció Punto Final.
Ante esta situación tuvo que ser trasladada a la comisaría de Lince, quien pasó por dosaje etílico y el resultado salió positivo. En ese entonces, la alta funcionaria manejó su vehículo con 1,52 gramos de alcohol por litro de sangre, pero lo permitido es 0,50 gramos.
De acuerdo con la información del citado medio, Mosto estuvo de acuerdo con lo mencionado, por lo que aceptó que había manejado en estado de ebriedad luego de participar de una reunión. Además, pagó la suma de S/1.100 como indemnización, mientras que su licencia de conducir fue suspendida por tres años.