Pronabec y la embajada de Australia trabajan juntos para fomentar la educación de pregrado y posgrado

Las autoridades del país oceánico desean que los jóvenes peruanos vayan a continuar sus estudios en su tierra.

Guardar
Embajada de Australia impulsa becas para universitarios peruanos mediante Pronabec. (Pronabec)
Embajada de Australia impulsa becas para universitarios peruanos mediante Pronabec. (Pronabec)

Debido al creciente interés de ciudadanos peruanos en obtener formación internacional y contribuir al país al regresar, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que opera bajo el Ministerio de Educación (Minedu), participó en un evento organizado por la Embajada de Australia. En este encuentro, se proporcionó información sobre las diversas becas que Pronabec ofrece.

Entre ellas, la Beca Generación del Bicentenario es un solicitado concurso del Pronabec dirigido a profesionales con alto rendimiento académico que no cuenten con los recursos económicos suficientes para poder acceder a una maestría o un doctorado en las mejores universidades del mundo. De las veintiocho universidades australianas que integran la beca, siete de ellas se encuentran entre las mejores cien universidades del mundo, garantizando así una preparación de la más alta categoría por ofrecer una calidad educativa destacada y tener amplio prestigio en las investigaciones pioneras.

Al respecto, Jorge López Palma, quien se desempeña como director de Desarrollo de Negocios de la Embajada de Australia, indicó que las universidades australianas, por impulso del Gobierno del país oceánico, están buscando internacionalizarse y tener alumnos de todo el mundo. Además, indicó que los alumnos peruanos se consideran por ser muy estudiosos y tienen un gran sentido del esfuerzo.

A propósito, recordó que cada vez hay más peruanos con buen dominio del inglés, por lo cual acceder a la educación, así como desarrollarse en el ámbito social y laboral es considerablemente más sencillo. “Cada vez hay más peruanos que ambicionan obtener la mejor educación y Australia es una de las mejores opciones”, señaló López Palma en el evento, el cual fue llevado a cabo el pasado 20 de septiembre.
Pronabec realiza un acompañamiento durante el proceso de adaptación del estudiante. (Pronabec)
Pronabec realiza un acompañamiento durante el proceso de adaptación del estudiante. (Pronabec)

Australia en el podio de becarios

De hecho, Australia y el Perú mantienen una positiva relación respecto a la educación extranjera. En las once convocatorias del Pronabec para la Beca Generación del Bicentenario, Australia figura como el tercer país con más becarios peruanos, únicamente por detrás de Argentina y España.

Becas para estudiar en otros países

La entidad estatal tiene igualmente un papel participativo en la promoción y gestión de becas para estudiar en otros países. Jorge Reyes Bravo, coordinador de Cooperación Internacional del Pronabec, declaró al respecto: “Nosotros difundimos las becas y las ofertas que nos comparten las embajadas. Es muy importante establecer estas alianzas, pues hay muchas ofertas académicas que pueden ser aprovechadas por los estudiantes peruanos”.

Para acceder a la información de las becas, la cual es actualizada constantemente, ingrese a la página web: https://www.pronabec.gob.pe/becas-de-otros-paises/

Australia es el tercer país con más becarios peruanos tras Argentina y España, según Pronabec. (Pronabec)
Australia es el tercer país con más becarios peruanos tras Argentina y España, según Pronabec. (Pronabec)

Ayuda y seguimiento a becarios

Los peruanos en el extranjero pueden verse implicados en problemas de adaptación o emocionales. Por esa razón, el Pronabec los acompaña durante su proceso, tal como se establece en los beneficios de la beca integral. Esto para asegurar que el estudiante pueda permanecer y culminar de forma exitosa sus estudios profesionales. Las estrategias que emplea el organismo son las siguientes:

Actividades preventivas: Mediante campañas informativas y webinars, el Pronabec brinda información para prevenir la presencia de dificultades emocionales, incorporando sentimientos de soledad, nostalgia, estrés, ansiedad y depresión. Además, capacita a los alumnos para saber gestionar sus emociones y adoptar comportamientos sanos.

Mentoría: Becarios pasados cuentan sus experiencias y dan recomendaciones que les hubiese gustado escuchar en su momento.

Empleabilidad: La institución capacita al becario previo al egreso para contribuir con su desarrollo personal y profesional.

Guardar