Para muchos, las matemáticas resultan difíciles de comprender, por lo que buscan alternativas para reforzar sus conocimientos. Entre las opciones disponibles, destacan las plataformas digitales como YouTube o TikTok. En esta última red social, sobresale el usuario “Mi profe Fidelito”, quien ofrece trucos para aprender a multiplicar, estrategias para resolver ecuaciones y explicaciones sobre las reglas de geometría, lo que facilita la comprensión de este curso.
Lo que distingue a este educador es su carisma y enfoque creativo para enseñar. En un corto período de tiempo ha ganado gran popularidad. Su canal de TikTok cuenta actualmente con 3,4 millones de seguidores y acumula 21,8 millones de “me gusta”.
Fidel Medina empezó dando clases particulares a estudiantes de primer año, conocidos como ‘cachimbos’, para financiar sus estudios universitarios en Ingeniería Electrónica en la Universidad Ricardo Palma, sin imaginar que esto se convertiría en su vocación.
Su vida antes de las cámaras
Desde 1993, comenzó a impartir clases en academias preuniversitarias, se dedicó a la enseñanza en academias y colegios, abarcando los niveles primario y secundario. Además de impartir clases en diversas provincias, ofrecía capacitaciones para docentes, dictaba conferencias y estaba en proceso de escribir un libro.
Paralelamente, trabajaba como ingeniero en una empresa. “Después de mi primer año dando clases, acompañé a uno de mis alumnos que había ingresado a la universidad. Fue un momento muy emocionante. Nos abrazamos él, su familia y yo. Me dijo: ‘gracias a usted, profe, por los consejos . Eso me marcó y me acercó más a la docencia. Empecé a dedicar el doble o el triple de tiempo a preparar las clases porque sentía que los estaba ayudando”, relató en una entrevista para Infobae en 2020.
A pesar de tener dos empleos, tomó una decisión difícil: renunciar a su carrera docente para pasar más tiempo con sus seres queridos y ayudar a su padre en su negocio de repostería, llamado Tortas Juancho. “Lo dejé de la noche a la mañana por razones familiares. Tuve que decidir acompañar a mi mamá ya mi papá en un emprendimiento de pastelería”, recordó.
El emprendimiento, que inició en la cocina de su hogar, se expandió hasta convertirse en una cadena de ocho locales, cinco de los cuales se vio obligado a cerrar recientemente debido a la pandemia
Sus comienzos en las redes sociales
Como en muchos lugares del mundo, la llegada del Covid-19 supuso un cambio radical: cerraron sus operaciones y Fidel vio la oportunidad de tomar un respiro de su vida agitada. Surgió la idea de enseñar matemáticas a sus hijos durante el confinamiento, pero de una manera divertida.
El impulso para crear una cuenta en TikTok vino de sus hijos. Inicialmente, Fidel subió videos sobre temas como el correcto lavado de manos, pero no recibió mucha atención. Sus hijos notaron que la mayoría de los usuarios de la plataforma eran adolescentes de entre 12 y 17 años, por lo que decidieron enfocar su contenido en matemáticas, orientado a ese público. Así nació ‘Mi profe Fidelito’.
Su primer video mostró un “truco” para aprender la tabla del 7, una lección que logró condensar en un minuto. “Empecé a subir videos de matemáticas el 25 de abril. Las primeras semanas no tenía muchos seguidores, pero el video de la tabla del 7 cambió todo”, explicó. Para 2020, el negocio familiar ya contaba con siete locales.
“El primer video me llevó casi tres horas porque tenía que sintetizar toda la información en un minuto. Ahora, hacer un video me resulta mucho más fácil; es cuestión de minutos”, detalló.
Con el tiempo, empezó a subir hasta 25 videos diarios, y los medios comenzaron a contactarlo. Su repentina popularidad lo tomó por sorpresa. “La primera entrevista que me hizo un medio local fue el 4 de junio. Pensé que era una broma”, aseguró.
Su éxito en TikTok fue tal que Fidel fue nominado en los premios TikTok Awards, donde quedó entre los diez mejores creadores de contenido educativo del mundo. Actualmente, ‘Mi profe Fidelito’ ofrece clases y capacitaciones para diversas instituciones y entidades estatales, y está en proceso de publicar su primer libro de matemáticas.