Contaminación del aire en Perú: el 58% proviene del parque automotor

El territorio peruano tiene cifras preocupantes de contaminación según estudios internacionales. Aunque los ciudadanos han disminuido el uso de vehículos a motor, aún hay una alto número de peruanos que los utilizan a diario.

Guardar
Parque automotor es el principal
Parque automotor es el principal responsable de que la calidad del aire sea "pobre" en Lima Metropolitana. Foto: Andina.

La contaminación es uno de los problemas que enfrenta el país. Según el World Air Quality Report del 2022, Perú se encuentra en el primer lugar en la lista de los países más contaminados de Latinoamérica y la razón principal está relacionada al transporte. De acuerdo al Ministerio de Ambiente, el 58% de la contaminación por material particulado en el país proviene del parque automotor.

En los últimos años se han promovido campañas de concientización para reducir el transporte en autos y ello ha resultado. Según Lima Cómo Vamos, el uso de vehículos privados disminuyó a 14,3%. Sin embargo, aún hay cifras altas: más del 68% de las personas se desplazan en transporte público y taxis. El 62% de ellos lo hacen a diario para ir a trabajar o estudiar.

“Esta fecha pone bajo reflectores una problemática de gran dimensión en nuestro país y la región en general. Las cifras demuestran que está en manos de gobierno, empresas y personas tomar acción inmediata para mejorar la calidad del aire que respiramos”, mencionó Carlos Andrés Mendoza, de Cabify Perú.

ATU advirtió altas cifras de
ATU advirtió altas cifras de contaminación en Lima y Callao. | Andina

Cabe recordar que el territorio peruano tiene la peor calidad de aire. Un reciente ranking realizado por IQAir en colaboración con Greenpeace ha puesto de manifiesto la preocupante situación de la contaminación del aire en el mundo durante el año 2022, y Perú se ha destacado lamentablemente como el país con el aire más contaminado en la región.

Según este informe, Perú registra un promedio de contaminación del aire de 23.5 μg/m3 y supera a países vecinos como Chile (22.2), México (19.5), Guatemala (18.6) y Colombia (15.7). A nivel mundial, Perú ocupa el puesto 38 en términos de calidad del aire. El ranking ubica a Chad (89.7), Irak (80.1), Pakistán (70.9), Baréin (66.6) y Bangladesh (65.8) en el top 5 de los países más afectados por la contaminación atmosférica.

Anteriormente, el país ha enfrentado cifras variadas en la calidad del aire, con un promedio de 29.6 en 2021, 17.9 en 2020, 23.3 en 2019 y 28 en 2018. El estudio también reveló que durante el 2022, San Juan de Lurigancho reportó niveles alarmantes de contaminación, alcanzando hasta 41.2 μg/m3.

Vehículos viejos y transporte público contribuyen a la contaminación

Un informe reciente sobre la calidad ambiental, realizado por la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), revela que cinco distritos de Lima mantienen una calidad del aire catalogada como “pobre” debido a la contaminación generada por vehículos antiguos que circulan en estas áreas.

Los distritos de Lima que experimentan un nivel significativo de contaminación son San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Ate y La Molina. Entre estos distritos, se han identificado un total de seis de los cincuenta puntos de control de calidad del aire, que se distribuyen en los veintidós distritos que abarca el sistema de medición de la ATU en Lima.

13/07/2018 Contaminación, humo, Medio Ambiente
SALUD
13/07/2018 Contaminación, humo, Medio Ambiente SALUD ESPAÑA EUROPA ASTURIAS

En Callao solo un lugar ha sido evaluado y clasificado como “buena” en cuanto a calidad del aire. En los demás distritos de la provincia, se registran niveles considerados como “moderados”.

La investigación de la ATU también indica que el 58% de la contaminación del aire en la región se debe al parque automotor en circulación. Específicamente, se ha identificado que alrededor del 30.6% de los vehículos que operan en el transporte público regular, con una flota de más de 22 mil unidades, y aproximadamente el 9% de los vehículos de servicio de taxis, que supera los 100 mil vehículos, tienen más de 15 años de antigüedad.

Esta situación representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los usuarios de estos servicios de transporte, ya que se estima que un automóvil con más de dos décadas de uso emite 53 veces más contaminantes que uno con 5 años o menos. Esto resalta la urgente necesidad de implementar acciones como el programa de desecho de vehículos.

Guardar