César Hinostroza: “Soy víctima de la presión mediática”

Desde la clandestinidad, el exjuez supremo participó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, del Congreso. Se le acusa de cuatro delitos.

Guardar
Desde la clandestinidad, el exjuez supremo participó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Se le acusa de cuatro delitos. (Al Estilo de Juliana)

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia César Hinostroza asistió, desde la clandestinidad, a la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, del Congreso de la República, este viernes 22 de setiembre.

Como se sabe, el exmagistrado es buscado desde 2018 porque sobre él pesa un pedido de prisión preventiva de 36 meses. El Poder Judicial aceptó este pedido de la Fiscalía en el marco de la investigación en su contra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Las órdenes para buscarlo y capturarlo siguen vigentes, aclaró el Juzgado Supremo de Investigación a principios de setiembre de 2023.

Antes de que el Poder Judicial comunicara esta información, César Hinostroza figuraba como perseguido político en el sistema de Interpol.

Por esto, el procurador anticorrupción Javier Pacheco pidió a la justicia peruana que se aclaren las verdaderas razones por las que se pide su captura internacional.

César Hinostroza ejerció su derecho a la defensa ante la imputación sobre presuntamente beneficiar a su hermana en un proceso civil. Foto: Congreso
César Hinostroza ejerció su derecho a la defensa ante la imputación sobre presuntamente beneficiar a su hermana en un proceso civil. Foto: Congreso

Lo último que se supo sobre su paradero fue revelado por el semanario Hildebrandt en sus Trece, que publicó una fotografía del exjuez supremo en Bélgica.

Desde este país se habría conectado para participar en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, del Parlamento.

Durante su intervención, César Hinostroza aseguró haber leído la acusación constitucional en su contra.

También afirmó sentirse “preocupado” de que medios de comunicación y sociedad civil lo critique por no afrontar las investigaciones en su contra en el Perú.

“Yo estoy invocando y lo digo con todo respeto, que en algunos casos, no digo en todos, no se respetan los derechos fundamentales de todas las personas y yo soy víctima de la presión mediática y de gente que me ha querido sacar del Poder Judicial para capturar las instituciones”, señaló.

El exmagistrado añadió que estas personas ahora también están siendo investigadas y se encuentran en su misma situación.

“Pido con todo respeto que antes de votar se amplíe el informe con todos mis argumentos porque, si se aprueba tal como está, vamos a tener que estar litigando, hacer amparos, yendo a justicia internacional”, señaló.

En otro momento, se le consultó por su paradero actual, a lo que César Hinostroza respondió que se trata de una pregunta “impertinente”.

“Con el respeto que se merece la señora delegada y todos los señores congresistas, creo que es una pregunta impertinente. Pero no voy a rehuir. Por medidas de seguridad, no le puedo decir dónde estoy”, contestó.

Sobre las denuncias constitucionales en su contra, el investigado se refirió específicamente a la acusación por el delito de patrocinio ilegal.

Mencionó que esta debe declararse como prescrita porque así lo permite la Ley 31751, también conocida como ‘Ley Soto’.

Explicó que la comisión de este delito se sanciona con hasta 2 años de cárcel y que el plazo de prescripción extraordinaria equivale a la mitad de esta pena. Añadió que a este año de castigo se debe agregar un año de suspensión de la prescripción, tal como lo indica la norma, y por lo tanto el tiempo que la justicia peruana tiene para hacer cumplir la pena es de 4 años.

Como la acusación se presentó en 2018, el delito habría prescrito en 2022, por lo que César Hinostroza ya no tendría que purgar condena por este delito en específico.

“Con la nueva ley que se promulgó por el Congreso en mayo (de 2023), la mal denominada ‘Ley Soto’ —rechazo totalmente ponerle nombre, pero así está lamentablemente, hay pues (temas) políticos—, sería un año más de suspensión. Son 4 años. El presunto acto de patrocinio ha ocurrido en abril de 2018. Los 4 años han vencido en abril de 2022. Cuando denunció la Fiscalía, ya estaba prescrito. Ha pasado un año y medio que la acción penal ha prescrito y debe en todo caso archivarse el patrocinio”, explicó.

Guardar