Alcalde de Sullana denuncia ser víctima de extorsión: “Hay un sicario al que le han pagado para matarme”

De los ocho distritos de la provincia de Sullana, siete han sido declarados en emergencia. La autoridad edil refiere que la extorsión y el contrabando son los delitos de mayor incidencia

Guardar
Alcalde de Sullana asegura que viene siendo extorsionado (RPP)

En medio del estado de emergencia en distintos distritos del Perú, el alcalde de Sullana, Marlem Marcelino Mogollón Meca, se pronunció sobre lo que esta medida significa para su jurisdicción. Además, precisó cuáles son las amenazas en cuanto a inseguridad ciudadana a las que debe hacer frente, entre las que destacó los altos índices de extorsión y contrabando.

Como parte de sus declaraciones para RPP, la autoridad edil reveló que él es una de las víctimas de estos delitos, ya que desde abril ha recibido amenazas que atentan contra su vida. “Por eso es que ahora estoy utilizando un servicio de seguridad porque, según el Servicio de Inteligencia, hay un sicario al que le han pagado para que me mate”, precisó.

Respecto al motivo de estas extorsiones, Mogollón indicó que se debe a que estos criminales no quieren que la inseguridad ciudadana en Sullana se detenga y detalló que todo empezó luego de la realización de tres marchas de la paz, las cuales exigían medidas concretas para acabar con la ola de criminalidad en la ciudad. “Nunca he sido amenazado por nada, yo soy ingeniero de profesión y me he dedicado a ser proyectista, ejecutor de obras, pero nunca he tenido ningún problema”, afirmó.

El alcalde del distrito de
El alcalde del distrito de Sullana reveló que es amenazada desde hace meses. Créditos: Andina

¿Cómo se dio la declaratoria de emergencia en Sullana?

En otro momento, Mogollón habló de la declaratoria de emergencia en Sullana y contó que era un pedido que venía de tiempo atrás. “Esta situación no es de este año, sino que viene acumulándose de años anteriores; sin embargo, nunca se logró porque la Policía decía que no ameritaba. Nosotros, a través del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), del Consejo Municipal y con los alcaldes distritales, logramos aprobar la solicitud de declaratoria de emergencia”, apuntó.

Esta medida, finalmente, tuvo que ser aprobada por el Ministerio del Interior. “Los altos mandos de la Policía en Sullana realizan un informe, lo elevan a su respectivo comando y, justamente, cuando estaba en una reunión con el ministro Vicente Romero Fernández, uno de los altos mandos le dice que en esos momentos ha llegado el informe de la Policía de Piura solicitando la emergencia para Sullana. Ahí nace, ya con un documento técnico, y esto ha sido hace muy poco (menos de dos meses), el trámite para la declaratoria de emergencia”, elaboró para RPP.

Presupuesto para Sullana

Tras la reunión que tuvieron los alcaldes con la presidenta de la República, Dina Boluarte, Mogollón dio detalles sobre el dinero destinado a hacer frente a la inseguridad ciudadana en los distritos declarados en emergencia.

“Justamente venimos de ahí (reunión con autoridades y con el Ministerio de Economía) y hay un dinero, un fondo que lo va a ejecutar mayormente la Policía, hay otro fondo que se va a hacer para las unidades de fragancia, en la que tiene que estar uno o dos jueces, fiscales, defensores, policías y todo esto, Entonces, ahí se está hablando de los 50 millones, pero aparte hay los 15 millones, que son un inicio para todos los distritos que están inmersos en este decreto”, informó.

Más de 400 policías ejecutan megaoperativo en Sullana

Fueron 422 los agentes que pertenecen a diferentes unidades de la Policía Nacional del Perú que formaron parte del megaoperativo de control, el cual tuvo lugar en Sullana y en los distritos declarados en estado de emergencia por la ola de criminalidad que atenta contra esta jurisdicción.

La acción se desarrolló durante la tarde del viernes 22, cuando los efectivos se dieron cita en la plaza de Armas de Sullana para aguardar instrucciones del coronel Nobar Arturo Gayosa Ludeña, jefe de la Región Policial Piura.

Guardar