Si bien las tarifas eléctricas se han reducido, en cifras acumuladas entre enero y septiembre de 2023, en un 11,40%, según datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), las proyecciones señalan que estas subirían de nuevo hacia el 2024.
Este mes, ya se ha sentido, sin embargo, un aumento de 0,60% del costo para domicilios —y un incremento de 0,26% para los usuarios comerciales e industriales—. “La variación se debe a la actualización de las tarifas de distribución por la variación del Índice de Precios al por Mayor, el tipo de cambio, el precio del cobre y el precio del aluminio”, señaló el Osinergmin en su momento.
Ahora, con un fenómeno de El Niño que sigue afectando la economía del Perú —y que ha obligado a BCR a bajar sus proyecciones de crecimiento de 2,2% a 0,9%—, estas tarifas parece que podrían subir más en el 2024.
¿A qué se debería la subida de la tarifa eléctrica desde el 2024?
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reveló en un reporte que, de enero a julio de 2023, la producción con uso de centrales hidráulicas cayó en 8%. Asímismo, las que usan térmicas a gas natural se elevaron en 27%, en el acumulado, una cifra similar a las que usaron Diésel, carbón y y petróleos residuales.
Estos costos de producción mayores llevaron al incremento de los precios, en cadena desde el mercado de corto plazo hacia lo que pagan 3 mil clientes libres de comercios e industrias. Esto no ha tocado las tarifas eléctricas de 7 millones de usuarios que están regulados, a diferencia de los anteriores que no están bajo esta condición.
Sin embargo, esta tarifa podría aumentar, dado el vencimiento de contratos que señalaban tarifas fijas a distribuidos y generadoras de energía, y que habían sido establecidos en subastas hace décadas.
Con estos contratos a punto de vencer, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería está previendo la convocatoria de nuevas subastas para comprar esta energía, pero existe el riesgo de que los nuevos precios tomen en cuenta los mayores costos que requiere el mercado.
La Gerencia de Regulación de Tarifas del Osinergmin había elaborado el informe N° 711-2022 GRT en año pasado. Esta entidad explicó cómo afectarían estos elevados marginales en el mercado de corto plazo afectarían los costos de operación del sector. Según el informe, el primer efecto de esta situación sería el alza en los precios de la energía que usuarios libres contratan con generadoras o distribuidoras de la energía, algo que ya ha sucedido.
Osinergmin advirtió que el segundo efecto involucraba una pésima señal de los precios para las siguientes licitaciones de suministro de largo plazo, que se se realizarían en 2024. Así, el ente del estado previo que causa de estos, los costos se elevarían en $100 de megavatio por hora (Mwh) en 2023 y 2024, sobre rodo en un contexto sin lluvias por los fenómenos climáticos.
¿Cómo se evitarían estas subidas de precio de las tarifas eléctricas?
Osinergmin ha señalado que, para evitar que suban los precios y afecten a los usuarios con costos altos, se planteó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que en caso de una temporada con hidrología seca, se pueda priorizar el uso de gas natural para térmicas y así reducir los costos marginales.
Así, el Minem prepublicó en julio un proyecto de decreto supremo con el fin de que el mercado de gas natural priorice este suministro, como la propuesta del Osinergmin, con miras a un un escenario de sequía por efecto del fenómeno El Niño. Sin embargo, aún esta no ha sido aprobada.