Selección peruana de natación conquista cinco medallas en Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos 2023

El equipo nacional destacó en la competencia disputada en Buenos Aires, Argentina, con un quinteto de preseas.

Guardar
Selección peruana de natación consiguió cinco medallas en Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos. Crédito: @cadda1969
Selección peruana de natación consiguió cinco medallas en Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos. Crédito: @cadda1969

El deporte peruano, más allá del fútbol y del vóley, sigue acumulando éxitos importantes a nivel internacional. Recientemente, la selección nacional de natación, destacó en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos 2023, conquistando un total de cinco medallas a lo largo del evento.

El 9 de septiembre comenzó la acción en la ciudad de Buenos Aires y Perú, frente a delegaciones juveniles de otros países de la región, dejó clara sus aspiraciones desde el día uno de la competencia. Aunque el certamen todavía se extenderá hasta el próximo martes 26 de septiembre, el equipo ‘bicolor’ ya le puso punto final a su participación con un balance positivo.

La selección que representa la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) partió de Buenos Aires a Lima con un quinteto de preseas valiosas, tras un positivo performance en el Sudamericano: tres medallas fueron de plata y las otras dos de bronce.

El gran protagonista del ‘Team Perú' fue Gabriel Mosto, que además de subir al podio del evento en dos pruebas distintas, también consiguió romper un récords nacionales en su categoría que perduraron por años.

Primero, la prometedora figura de la natación peruana brilló en la competencia de los 200 metros espalda, al cronometrar un significativo tiempo de 2:09.58., que le permitió colgarse la medalla de plata. Además, con esto superó la marca peruana Juvenil A de dicha especialidad, que le pertenecía Joaquín Vargas desde noviembre del 2017 (2:09.85).

Gabriel Mosto consiguió dos medallas de plata en Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos. Crédito: Instagram
Gabriel Mosto consiguió dos medallas de plata en Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos. Crédito: Instagram

Mosto también formó parte del equipo de posta mixta, que de acuerdo a la información de la FDPN, batió el récord Juvenil A de los 4x100m tras terminar su respectiva prueba en 4:14.26. Junto a él, consiguieron esa gesta sus compañeros Yasmín Silva, Marcelo Quijano y Ariana Moya.

No conforme con estos logros, Gabriel fue en busca de más en el Campeonato Sudamericano y encontró otra presea plateada para su cuenta personal: el peruano consiguió el segundo lugar en la prueba de los 400 metros combinado individual con una marca de 4:45.94.

Estas dos medallas fueron presumidas por Mosto en sus redes sociales, compartiendo varias fotografías de sus éxitos en Buenos Aires. Sus amistades y familiares aprovecharon para felicitarlo por su encomiable actuación y él se mostró agradecido con todos.

Más medallas para el Perú

La nadadora peruana Yasmín Silva también dejó una huella importante en el campeonato, al llevarse la medalla de plata en los 200 metros mariposa Juvenil A. Este logro contribuye a su creciente perfil como una de las figuras a seguir en la natación nacional.

Yasmín Silva consiguió medalla de plata en Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos. Crédito: IPD
Yasmín Silva consiguió medalla de plata en Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos. Crédito: IPD

De la misma manera, Augusto Sosa contribuyó con una medalla de bronce en los 200 metros mariposa Juvenil B. Aunque la prueba en esta categoría fue feroz, el representante de la ‘bicolor’ logró destacar y añadir otra presea al conteo de medallas para el Perú.

Por último y no menos importante, el equipo femenino conformado por Yasmín Silva, Astrid García, Luciana Ribeiro y Valentina Raffo aportó la última medalla de bronce para la selección peruana en los relevos 4x200 libre, al marcar un tiempo de 8:56.00.

Sin duda alguna, todos estos logros cosechados en Argentina representan una muestra significativa del talento emergente en deportes acuáticos del país. Las cinco medallas de la delegación ‘bicolor’ son un presagio positivo para el futuro de la natación peruana, que busca seguir mejorando su desempeño en competencias internacionales.

Ahora, las acciones continuarán con el equipo nacional de aguas abiertas: doce nadadores juveniles A y B competirán en pruebas individuales y colectivas de 5, 7.5 y 10 kilómetros del 23 al 26 de septiembre en el Campeonato Sudamericano. “¡Sabemos que darán su máximo rendimiento! ¡Arriba Perú!”, animó la FDPN a los representantes.

Guardar