¿Qué opinan los operadores portuarios sobre la liberalización del cabotaje?

El presidente de Asspor, Flavio León Lecca, indicó que el cabotaje supone un menor costo logístico, por lo que beneficia directamente al receptor del envío.

Guardar
El Perú cuenta con la posibilidad de sanear sus conexiones internas desde el transporte marítimo. EFE/Raúl García/Archivo
El Perú cuenta con la posibilidad de sanear sus conexiones internas desde el transporte marítimo. EFE/Raúl García/Archivo

En los últimos días de septiembre, distintos gremios marítimos, trabajadores portuarios y empresas de transporte por mar se han pronunciado sobre la revisión del proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo N° 1413 para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y carga. Pero, ¿a qué viene todo esto?

En mayo de este año, el Ejecutivo solicitó la revisión de esta iniciativa legislativa en busca de promocionar y brindar facilidades a los transportistas marítimos en el tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga, y apruebe otras disposiciones.

El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso para la revisión del proyecto de ley. Al respecto, la entonces ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, se pronunció a favor de tal liberalización, pues consideraba que el cabotaje marítimo es una alternativa viable para el transporte de carga y de pasajeros, sobre todo en situaciones de emergencia como las que enfrenta el país.

La ahora extitular del MTC destacó la importancia de contar con métodos de transporte alternativos en caso de emergencia.
La ahora extitular del MTC destacó la importancia de contar con métodos de transporte alternativos en caso de emergencia.

¿Qué busca el proyecto de ley?

El proyecto de ley N° 5175-2022 busca modificar el Decreto Legislativo N° 1413 para brindarle facilidades a los transportistas. La medida consiste en eliminar el requisito de contar con un permiso de operación y constitución en el país, simplificando así la implementación de esta forma de transporte. Además, el proyecto pretende la creación de un marco normativo que permita la evaluación de propuestas innovadoras en favor del transporte marítimo a lo largo del país. Asimismo, estructurar un sistema de transporte alternativo para contenedores y diferentes tipos de carga, cuya finalidad fortalezca los procesos de respuesta en situaciones de emergencia, como bloqueos de carreteras o, precisamente ahora, en caso de situaciones de emergencia, la afectación de los tramos costeros producto del fenómeno El Niño.

En dicha reunión, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), Favio León Lecca, precisó que el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, lejos de favorecer a las navieras extranjeras, brinda con especial beneficio mayor comodidad en los costos al destinatario.

“Este proyecto de ley favorece sobre todo a los consumidores finales, pues reduce el costo logístico; así, también el dueño de la carga se ve impactado positivamente”, señaló León Lecca.
El Fenómeno del Niño deja importantes daños materiales en Perú: puentes, carreteras y viviendas destruidas.
El Fenómeno del Niño deja importantes daños materiales en Perú: puentes, carreteras y viviendas destruidas.

Según comprueba la última Encuesta Nacional Logística 2023, el precio de venta de un producto consiste hasta en un 16% de su costo logístico. Por lógica, aquellos costos integran los problemas en el transporte por carretera y en la distribución de mercancías, cuestiones simplificadas desde el transporte de cabotaje.

Además de las implicancias financieras, León Lecca refirió que la imposibilidad de moverse por el país en ciertas circunstancias es sencillamente resuelto con esta modalidad. Al respecto, mencionó que, en el fenómeno El Niño del 2017, la ayuda a los damnificados del norte fue en buena parte debido a las navieras locales y extranjeras.

“Una mayor oferta de servicio de cabotaje en el litoral peruano favorecerá a los usuarios nacionales de las distintas regiones del país ya que tendrán una alternativa más para transportar su carga con beneficios colaterales como reducción de contaminación ambiental, la no saturación de la congestión vehicular, entre otros”, finalizó.
Guardar