Proponen proyecto que declara la vacancia de un congresista si renuncia o es expulsado de su bancada

La iniciativa llega cuando hay 13 agrupaciones en el actual Parlamento. Perú Libre es quien ha sufrido más bajas desde el 2021.

Pleno del Congreso de la República.

Un proyecto de ley se ha presentado en el Congreso de la República que apunta a evitar más renuncias dentro de las bancadas. Actualmente, hay 13 agrupaciones distribuidas en este poder que ha provocado una fragmentación parlamentaria nunca antes vista en los últimos 20 años.

Según el proyecto N° 5983, promovido por Waldemar Cerrón (Perú Libre), se plantea modificar el artículo 15 del reglamento del Legislativo con el fin de establecer nuevas causales para vacar a un ‘padre de la patria’ o ‘madre de la patria’.

En rigor, en la citada norma señala textualmente que “el cargo de congresista es irrenunciable. Sólo vaca por muerte, por incapacidad física o mental debidamente declarada por especialistas que le impidan ejercer sus funciones por el que fueron elegidos, por sentencia firme por la comisión de delito doloso, inhabilitación superior al período parlamentario o destitución en aplicación de lo que establece el articulo 100 de la Constitución Política”.

Sin embargo, Cerrón incorpora que también podría ser destituido “por transfuguismo probado, por renuncia o expulsión de la bancada o del partido por el que fue elegido congresista”.

Proyecto del congresista Waldemar Cerrón para evitar el transfuguismo.

“Producida la vacancia, se procede a habilitar al accesitario del congresista, el Jurado Nacional de Elecciones deberá otorgarle las credenciales correspondientes. Las sanciones disciplinarias que impone el Congreso a los representantes y que implican suspensión de funciones no pueden exceder de ciento veinte días (120) de legislatura”, se menciona.

No podrá unirse a otra bancada

Ahora, la propuesta de Waldemar Cerrón apunta también a modificar los numerales 4 y 6 del artículo 37 del reglamento del Parlamento.

El segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, liderada por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), propone que si un congresista resulta expulsado de su bancada, podrá interponer un recurso contra esa decisión ante la Junta de Portavoces en una primera instancia. Si no logra su objetivo, entonces podrá recurrir al Consejo Directivo para tratar de revertir la medida.

La propuesta precisa que si un ‘padre de la patria’ logra que la sanción sea revocada o anulada, podrá optar por regresar únicamente a su bancada. No podrá adherirse a otro o formar un nuevo grupo parlamentario.

Anotación clave en el proyecto de ley de Waldemar Cerrón.

El mismo escenario también se plantea para los parlamentarios que deseen renunciar para unirse a otro partido por el cual no llegaron al Legislativo en elecciones generales.

La propuesta de Cerrón lleva las firmas de sus colegas de PL: Flavio Cruz, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, María Agüero, Janet Rivas y Margot Palacios.

Bajas

Desde que se instaló el actual legislatura, Perú Libre ingresó con 37 congresistas. Sin embargo, ahora posee 12 escaños.

Desde la agrupación liderada por Vladimir Cerrón, exsecretario general de PL y exgobernador regional de Junín, salieron los representantes del Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático.

Lo más reciente que pasó en la agrupación de izquierda fue la renuncia de Jaime Quito, Silvana Robles, Alex Flores, Víctor Cutipa y Alfredo Pariona por estar en desacuerdo con la alianza gestada con el fujimorismo para liderar la Mesa Directiva.

A raíz de la situación que pasó con su partido, Cerrón adelantó que iba a promover una ley que sancione el transfuguismo. “El transfuguismo daña la democracia, es burlar al pueblo en su representación política”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otro grupo que también sufrió bajas fue Acción Popular. En agosto pasado, ocho parlamentarios renunciaron tras rechazar la elección de Darwin Espinoza como vocero titular a pesar de que se encuentra investigado por la Fiscalía de la Nación por estar involucrado en el caso de ‘Los Niños’ que tuvo vínculos con el gobierno de Pedro Castillo.

Renovación Popular también registró cinco bajas. Entre ellos se destaca que Norma Yarrow y Diego Bazán se desligaron del partido de Rafael López Aliaga para pasarse a las filas de Avanza País. Hay otros casos excepcionales de cambios de camisetas como los de Carlos Zeballos (Acción Popular, Perú Democrático, Integridad y Desarrollo, y Podemos Perú) y Héctor Acuña (Alianza para el Progreso, Integridad y Desarrollo, Juntos por el Perú y Unidad y Diálogo).