En los últimos años, los videojuegos, también denominados eSports, vienen ganando cada vez más seguidores. Pasando de ser una actividad recreativa, o incluso considerada una pérdida de tiempo, a consolidarse, en ciertos casos, como un deporte profesional de alcance internacional. Perú no es ajeno a esta tendencia; por esta razón, cientos de proyectos se presentan en el concurso nacional organizado por la escuela superior Toulouse Lautrec, que premia lo mejor del entretenimiento audiovisual producido exclusivamente para plataformas digitales.
Los videojuegos que sobresalen en Perú son eFootball (anteriormente conocido como PES) y Dota 2, aunque atletas peruanos también participan en competencias internacionales de otros eSports. Dota 2 y eFootball, desarrollado por Konami como sucesor de PES, son los géneros en los cuales Perú se considera una potencia. No obstante, existen otros videojuegos con una escena competitiva emergente en el país.
Perú en lo alto de los premios
En esta ocasión, Perú contó con tres ganadores en la categoría de videojuegos en la séptima edición del Lima Web Fest, evento en el que participaron un total de 900 proyectos presentados por equipos de diversos países, incluyendo Argentina, Estados Unidos, China, México, Brasil, Chile, Irán, India, Rusia, España y Francia.
El concurso abarcó seis categorías: videojuegos, series web, animación, talento nuevo, mejor contenido digital peruano e influencer peruano del año. En total, se otorgaron premios a 18 proyectos dentro de las subcategorías destacadas, nueve de los cuales fueron concedidos a creadores peruanos.
Mejor videojuego para celulares
El videojuego “Kero Sagrado” se alzó con el premio en la categoría de “Mejor videojuego para celulares” durante el Lima Web Fest. Este juego de rompecabezas y aventuras invita al usuario a ayudar a una mujer a reconstruir su kero sagrado para preparar chicha. Durante la experiencia, el jugador recorrerá portales y recogerá distintas piezas que lo llevarán a explorar Ollantaytambo, el último pueblo inca vivo. El proyecto fue desarrollado por estudiantes de Toulouse Lautrec, en colaboración con Turismo Cuida, como parte del Plan Wallata y dirigido a los habitantes del distrito de Ollantaytambo.
Los responsables de este proyecto son los peruanos Paz Nieto, Samuel Apolinario, Carlos Torres, Adrián Pacheco, Bruno Yokoyama, Pablo Mansilla y André Roldan, todos estudiantes de Toulouse Lautrec. La aplicación está disponible para descargar en la App Store y en Google Play Store, así como de forma gratuita en Itch.io para PC.
Los mejores en los videojuegos en 2D
Cimmerian, galardonado en la categoría de “Mejor Videojuego 2D”, es un título de plataformas en el cual los jugadores no tienen la capacidad de atacar ni defenderse, limitándose únicamente al uso de sus habilidades de movimiento.
En esta aventura desarrollada por estudiantes del instituto que organizaron el evento, el jugador se sumerge en un ambiente de oscuridad, iluminado únicamente por la luz de su propia linterna. Esta limitación añade un elemento de incertidumbre, ya que nunca se sabe qué se oculta más allá del alcance de la luz.
Potencias en los videojuegos en 3D
“Careless”, el videojuego peruano, obtuvo el galardón a “Mejor Videojuego 3D”. Esta obra ofrece una experiencia en primera persona y sitúa al jugador en el papel de Mr. Henry, un ejecutivo de alto rango en una empresa relevante cuya vida se ve sacudida por eventos inexplicables y la misteriosa desaparición de sus trabajadores.
La misión del jugador consiste en desentrañar el enigma detrás de estos acontecimientos extraordinarios o confrontar lo desconocido. Cabe destacar que “Careless” está disponible para su descarga gratuita en la plataforma Itch.io, compatible con computadoras.
Otros logros de Perú en el Lima Web Fest
En la categoría de influencer peruano, Sebastián Chumbe fue el ganador con su canal de YouTube “El mapa de Sebas”: “Este reconocimiento representa un aliciente para seguir avanzando y producir contenidos de mayor calidad para el público. Me comprometo a seguir demostrando que soy merecedor de este premio”, señaló el galardonado, quien recibió el trofeo de manos de Cristhian Palomino, ganador del año anterior, conocido como el ‘El chico de las noticias’.
En la categoría de Animación, Perú obtuvo el reconocimiento en la subcategoría de ‘Mejor Dirección’, con un trabajo titulado ‘Seed cycle’ de la peruana Francesca Antounette Rodríguez Reyes. La obra narra la historia de una hormiga curiosa que descubre que su único y mejor amigo, un diente de león, está destinado a dispersarse con el viento, y toma medidas para evitarlo.
En la categoría de Series Web, Perú se destacó en la subcategoría de Mejor Serie según votación en línea con “Love 2″. Esta serie web aborda temáticas LGBTIQ+ y sigue las vidas de Norman y Sebas. La trama plantea múltiples interrogantes sobre los personajes y sus circunstancias.
Finalmente, en la categoría de Talento Nuevo, Perú se llevó los dos premios en las subcategorías de Cortometraje y Podcast de Ficción. El cortometraje “Tricotilomanía: una historia de identidad” y el podcast “Más allá del deber: Mesa Redonda” fueron los proyectos premiados.
Este último se centra en un incendio registrado el 29 de diciembre de 2001 en la galería Mesa Redonda y sigue a Pablo Bautista, miembro de la Unidad de Bomberos “Lima Salvadora 10″, en una trama de ficción inspirada en hechos reales.