La Municipalidad de Surquillo llevó a cabo la clausura temporal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres. Según la información compartida por los estudiantes en redes sociales, en horas de la noche del 21 de setiembre, un grupo que conforma el personal de la Subgerencia de Fiscalización del municipio colocó avisos en la sede a fin de notificar el cierre.
Al parecer, la decisión de cerrar temporalmente la mencionada facultad se basa en la falta de un posible certificado de seguridad de Defensa Civil y la presunta ausencia de las medidas de seguridad requeridas para los estudiantes. Esta información se sugiere a través de un documento colocado en el exterior de la facultad, que se encuentra ubicada en la av. Tomás Marsano.
“Municipalidad de Surquillo ‘clausurado’ por infringir normas municipales, código de infracción 05.01 04, no cumplió el orden con las condiciones técnicas o medidas de seguridad establecidas por la autoridad competente 21/9/2023, Subgerencia de Operaciones de Fiscalización”, se lee en el letrero rojo.
Algunas fotos de Universidad San Martín de Porres tras su clausura
La última clausura temporal de la Universidad San Martín de Porres en horas de la noche tomó por sorpresa a la ciudadanía. De momento, la casa de estudios superiores no ha emitido un pronunciamiento oficial, lo que ha sido criticado por el cuerpo estudiantil, que aguarda por una respuesta para conocer el plan de acción que tendrá como finalidad revertir esta situación.
Estudiantes sorprendidos con cierre de la Universidad San Martín de Porres
La mañana del viernes 22, alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres llegaron a la sede para realizar sus actividades con normalidad; sin embargo, se dieron con la sorpresa de que su centro de estudios había sido temporalmente cerrado.
De acuerdo a testimonios brindados a Infobae Perú, las autoridades correspondientes no se habían pronunciado luego de los hechos ocurridos, lo que llevó a que los integrantes del plantel y estudiantes se hicieran presentes en el local, ya que se encuentran en semana de exámenes parciales. La situación se tornó caótica por unos momentos, debido a que no había mayor información sobre una reprogramación de sus evaluaciones.
Clases se suspenden en la Universidad San Martín de Porres
Finalmente, luego de la espera, personal de seguridad de la Universidad San Martín de Porres logró comunicarse con las autoridades, quienes informaron que las clases en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología serían suspendidas para este viernes 22 y sábado 23. Sin embargo, no supo precisar hasta cuándo regirían esta medida.
“De parte de la facultad, dicen que el día de hoy y mañana se suspenden las clases. Los que tienen virtuales normal entran a clases y la facultad se estará comunicando por la página principal, le estará mandando un comunicado a cada uno de ustedes o a sus correos”, precisó.
Esto generó incomodidad entre el cuerpo estudiantil. Ellos reclamaron por la falta de respuesta de parte de la casa de estudios superiores para lidiar con lo ocurrido, incluso consultaron por qué se tardó tanto en tomar una decisión y hasta cuándo no habría clases. Frente a estas inquietudes, el personal a cargo indicó que eso fue todo lo que le habían comunicado y pidió que procedieran a retirarse.
Municipalidad de Surquillo explica razones de clausura de la Universidad San Martín de Porres
La Municipalidad de Surquillo se pronunció oficialmente sobre la clausura temporal de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres.
De acuerdo al comunicado, la casa de estudios superiores no cumplió con una serie de medidas que garantizan la seguridad de sus visitantes, como el mal estado y poco mantenimiento de los ascensores, la mala ubicación e incluso el vencimiento de los extintores, la falta de elementos en el sistema contra incendios, la ausencia de señalización y la inoperatividad de las luces de emergencia en zonas comunes.
Comunicado de la USMP a los alumnos en el que indican que las clases se retomarían después del 23 de septiembre: