Militares y agentes de la Policía Nacional resguardan San Juan de Lurigancho en el segundo día del estado de emergencia

En cuanto a la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas en el operativo policial, el jefe de la Región Policial Lima 1, Roger Pérez Figueroa, dejó en claro la labor que tendrán.

Al igual que los efectivos del orden, los miembros de las Fuerzas Armadas también se desplazarán por las avenidas de SJL. (Captura 24 horas)

En el segundo día el estado de emergencia, los militares llegaron a San Juan de Lurigancho para apoyar a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes desde el miércoles realizaron una serie de operativos con el fin de mantener el orden en este distrito que ha sido atacado por la criminalidad en los últimos meses.

La presencia de los militares en el distrito más poblado de Lima se reportó en el Óvalo Zarate, lugar donde hay mucha concurrencia de público. En diálogo con 24 horas, el jefe de la Región Policial Lima 1, Roger Pérez Figueroa, dio detalles del operativo de la Policía Nacional, el cual inició la noche del jueves 21 de septiembre.

“Vamos a recorrer diferentes calles del distrito donde vamos a pedir documentos a las personas. Haremos un control de identidad personal. Si algún ciudadano no tiene documentos, será conducido a la unidad policial. En caso de que se trate de extranjeros, serán minuciosamente identificados con personal de Migraciones. Esto con el fin de no dejar espacio a la delincuencia”, sostuvo el general al medio local.
En un estado de emergencia, de acuerdo a decretos supremos del pasado que declararon la medida, la Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. - Composición: Infobae Perú

En cuanto a la participación de los militares en el operativo policial, el general Pérez Figueroa dejó en claro la labor que tendrán los miembros de las Fuerzas Armadas en el marco del estado de emergencia que inició la medianoche del miércoles 20 de septiembre.

“Como ya se ha establecido en el decreto supremo, los miembros de las Fuerzas Armadas nos van a acompañar en el operativo, pero su labor será disuasiva. La intervención policial va a ser netamente de los miembros de la Policía Nacional. Los militares nos van a acompañar y nos darán algún tipo de soporte en las intervenciones policiales”, indicó.

Al igual que los efectivos del orden, los miembros de las Fuerzas Armadas también se desplazarán por las avenidas de San Juan de Lurigancho. Al respecto, el jefe de la Región Policial Lima 1 dio a conocer que los militares “van a ser rondas en sus vehículos; o sea, no van a estar estáticos en un solo lugar”.

Policía realizará operativos durante la madrugada en SJL. | Infobae Perú / Paula Elizalde

Es preciso mencionar que en las próximas horas, los agentes de la Policía Nacional, junto con los militares, se desplazarán a la avenida Huarochirí. Esto con el fin de dar duros golpes a la delincuencia.

En total, 260 efectivos forman parte de los operativos que inició la noche de jueves 21 de septiembre en el marco del estado de emergencia.

Operativos en el primer día del estado de emergencia

Tras la declaratoria del estado de emergencia, el Gobierno prohibió reuniones entre las 12:00 y 4:00. A partir de esta hora, la Policía Nacional junto con las Fuerzas Armadas realizaron operativos en puntos estratégicos de San Juan de Lurigancho.

A través de diferentes unidades especializadas y la brigada de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), se llevaron a cabo una serie de operativos con el fin de mantener el orden y dar duros golpes a la delincuencia.

La medida se mantendrá durante 60 días, con la Policía Nacional respaldada por las Fuerzas Armadas para garantizar el orden - crédito Andina

En conferencia de prensa, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, dio detalles del operativo que inició la medianoche de este miércoles. “Hemos podido desarticular 6 bandas criminales, también se ha podido incautar 5 armas de fuego. Tenemos 50 sujetos intervenidos y detenidos”, sostuvo la autoridad.

Es preciso mencionar que el objetivo de la Policía no solo es desarticular bandas criminales, sino también hallar a los responsables del atentado de la discoteca Xander’s. En esa línea, el general Angulo dijo que se logró intervenir a un menor de edad, a quien se le encontró un artefacto explosivo.

“Se ha logrado intervenir y detener a un menor de edad de nacionalidad venezolana en posesión de una granada de guerra con las mismas características que la granada que explotó hace pocos días”, indicó.