El exministro de Relaciones Exteriores del expresidente Pedro Castillo, Miguel Rodríguez Mackay, presentó este viernes su renuncia al cargo de asesor principal de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas ante la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien preside dicho grupo de trabajo.
En la carta difundida en su cuenta de Twitter, Rodríguez Mackay alegó que su dimisión se da por “motivos personales”.
“Me dirijo a usted, luego de nuestras recientes comunicaciones, para formalizar mi renuncia irrevocable, por motivos personales, al cargo de asesor principal en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas de su presidencia, en el Honorable Congreso de la República del Perú”, se lee en el escrito.
“Le expreso mi agradecimiento por la invitación que oportunamente me extendiera para acompañarla en su gestión, como lo hice cabalmente. Sin otro particular, siempre promovido por mi profunda vocación de hombre de Estado, al servicio del país, le auguro los éxitos que la Comisión de su presidencia se merece”, finaliza el excanciller.
Chirinos contrató al exministro de Relaciones Exteriores en agosto, tras ser elegida presidenta de la Comisión de Defensa Nacional. Sin embargo, esto recién se dio a conocer a inicios de septiembre.
Justamente, el viernes 15 de este mes, se difundió un video en redes sociales en el que una ciudadana increpó a Patricia Chirinos por su gestión como alcaldesa de La Perla y su cercanía con el exgobernador Félix Moreno. En el referido espacio de San Isidro, la parlamentaria se encontraba con Miguel Rodríguez Mackay.
“Un restaurante de lujo, mientras que el pueblo se muere de hambre. El huevo a 13 soles, los limones a 18 soles. Acá, mirénla, en un restaurante lujosísimo en San Isidro. Congresista que no hace nada por el Callao. ¿Qué hace por el Callao? ¿Ha hecho algo, aparte de ser de Chimpum Callao, la organización criminal? ¿Félix Moreno dónde está? Esta preso por corrupto y tú lo blindas, corrupta”, fue el reclamo.
“¿Qué me va a hacer, me va a matar? Todo esto lo voy a pasar a las redes, todos los secuaces de Patricia Chirinos [están] acá botándome. Como siempre, ha mandado a botar a las personas. No permitan que venga a comer acá, le sala su restaurante”, se escucha en otro clip.
El otro asesor de Patricia Chirinos
Miguel Rodríguez Mackay no era el único asesor de Patricia Chirinos que era cuestionado. La parlamentaria aún mantiene como hombre cercano a Adrián Villafuerte, exconsejero en temas de Defensa del expresidente Ollanta Humala y vinculado a Vladimiro Montesinos.
Villafuerte renunció al cargo de asesor de Humala luego de que se reveló el irregular resguardo que brindaba la Policía Nacional del Perú (PNP) a Óscar López Meneses. Desde el Congreso, el Apra y Fuerza Popular lo señalaban como el responsable.
El militar en retiro también es sindicado, según información de La República y El Comercio, como uno de los altos mandos del Ejército que firmó el acta de sujeción a Vladimiro Montesinos.
“Nunca hemos conversado de estos temas. Lo conozco de hace años. Hemos hecho algunas cosas juntos. Me parece un buen asesor y se le ha dado la oportunidad de trabajo. (¿Con estos antecedentes?) En política, todos los viejos tenemos antecedentes”, respondió Chirinos al ser cuestionada por la contratación de Adrián Villafuerte.