INPE se suma a la lucha contra la criminalidad: intensificarán requisas durante el estado de emergencia

Mientras las autoridades del INPE ingresaban a las celdas de los reclusos, los policías en San Juan de Lurigancho llevaban a cabo acciones para desarticular bandas criminales, incautar armas de fuego y realizar intervenciones en las calles.

Guardar
El jefe del INPE dijo que la opinión pública suele manifestar que las personas que están en los penales extorsionan a los grandes y pequeños empresarios. (Composición: Infobae/Andina)
El jefe del INPE dijo que la opinión pública suele manifestar que las personas que están en los penales extorsionan a los grandes y pequeños empresarios. (Composición: Infobae/Andina)

Tras la declaratoria del estado de emergencia, el Gobierno prohibió reuniones entre las 12:00 y 4:00 en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y otros. A partir de esa hora, la Policía Nacional del Perú (PNP) junto con las Fuerzas Armadas realizaron operativos en puntos estratégicos del distrito más poblado de Lima.

A través de diferentes unidades especializadas y la brigada de investigación criminal de la Policía Nacional, se llevaron a cabo una serie de operativos con el fin de mantener el orden y dar duros golpes a la delincuencia.

En conferencia de prensa, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, dio detalles del operativo que inició la medianoche de este miércoles. “Hemos podido desarticular 6 bandas criminales, también se ha podido incautar 5 armas de fuego. Tenemos 50 sujetos intervenidos y detenidos”, sostuvo la autoridad.

En horas de la mañana del primer día de estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, no se detectó presencia de militares. (Andina)
En horas de la mañana del primer día de estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, no se detectó presencia de militares. (Andina)

Al trabajo arduo de los efectivos del orden y militares en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura), se le suma la labor de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) quienes, con apoyo de agentes de la PNP, realizaron un operativo en el penal Miguel Castro Castro el miércoles 20 de septiembre, fecha en la que inició el estado de emergencia en los distritos mencionados.

Con este accionar, las autoridades del INPE quieren transmitir tranquilidad a los ciudadanos, quienes en los últimos meses han sido testigos o víctimas de la criminalidad que campea impune por las avenidas y arterias de Lima y regiones del Perú.

En diálogo con RPP Noticias, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, dio detalles del primer operativo que se llevó a cabo en el penal Miguel Castro Castro.
Presidente del INPE dio detalles de la requisa que se llevó a cabo en el penal Miguel Castro Castro. (Infobae/Andina)
Presidente del INPE dio detalles de la requisa que se llevó a cabo en el penal Miguel Castro Castro. (Infobae/Andina)

“Ayer ya hicimos un primer operativo, y gracias al estado de emergencia se pudo contar con el Ministerio Público de manera inmediata. Hemos ingresado al penal Miguel Castro Castro en donde se han encontrado algunas especies prohibidas. Pero, especialmente, cuatro teléfonos celulares. En el marco de emergencia, se hará este trabajo más fino con la Fiscalía”, finalizó.

Mientras las autoridades del INPE ingresaban a las celdas de los reclusos, los policías en San Juan de Lurigancho llevaban a cabo acciones para desarticular bandas criminales, incautar armas de fuego y realizar intervenciones en las calles. En ese sentido, el general Angulo dijo que se logró intervenir a un menor de edad, a quien se le encontró un artefacto explosivo.

“Se ha logrado intervenir y detener a un menor de edad de nacionalidad venezolana en posesión de una granada de guerra con las mismas características que la granada que explotó hace pocos días”, indicó.
Celulares incautados en el penal Miguel Castro Castro. (Andina)
Celulares incautados en el penal Miguel Castro Castro. (Andina)

Intensificarán las requisas durante el estado de emergencia

Tras el éxito del primer operativo en el penal Miguel Castro Castro, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, dio a conocer a los oyentes de RPP que se intensificarán las requisas dentro de los penales.

“Recién se inicia el estado de emergencia. La disposición del señor ministro es cero vulneración a la seguridad de los establecimientos penales; por ello, vamos a intensificar las requisas para que la sociedad sienta tranquilidad y sienta el mensaje de que el INPE también se echa a trabajar de manera mucho más intensa y coordinada con la Policía Nacional y el Ministerio Público”, sostuvo al medio local.

En otro momento de la entrevista, Javer Llaque dijo que la opinión pública suele manifestar que las personas que están en los penales extorsionan a los grandes y pequeños empresarios.

“Tenemos que hacer un trabajo conjunto mucho más fino con la Policía. Lamentablemente, siempre se habla que desde los penales se organiza uno que otro delito. Ahora que la extorsión está asolando nuestra sociedad, se relaciona también con los establecimientos penales. Pero nosotros siempre hemos señalado que cuando la Policía nos informa de algún acto indebido de vulneración de la seguridad, intervenimos de inmediato”, agregó.

Guardar