Durante las primeras horas de la mañana, los vecinos de Piura identificaron una gran cantidad de humo proveniente de la Refinería de Talara. Se trató de un incendio en la planta de Petroperú que despertó el temor de los vecinos.
Según informó la entidad, el siniestro se produjo a las 6:05 horas y se trató de un incendio de menores proporciones que surgió en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) del establecimiento. La unidad encargada de las emergencias de la empresa controló las llamas en aproximadamente cinco minutos.
En el comunicado también informaron que el siniestro no ocasionó daños personales ni materiales considerables. Hasta el momento, las actividades de la empresa continúan con normalidad.
Las causas del incendio serán investigadas por el área correspondiente. “Petroperú cuenta con planes de contingencia en todas sus operaciones para la atención oportuna de este tipo de incidentes e informar de manera oportuna a las autoridades competentes”, afirmó.
El gerente del departamento de proyecto Nueva Refinería Talara, Arturo Rodríguez, conversó con Canal N y señaló que el incendio se produjo en una de las nuevas áreas del establecimiento. El funcionario mencionó que al haber materiales inflamables como petroleo, las actividades que desarrollan son consideradas de alto riesgo.
Por este motivo, siempre está presente la probabilidad de tener emergencias de este tipo. Sin embargo, aseguró que la planta de Talara está preparada para enfrentar estos incidentes.
En los videos publicados por vecinos de la zona se ve las grandes proporciones de humo que provienen de la planta de trabajo. Cabe que recordar que en el establecimiento se trabaja con hidrocarburos y distintos tipos de químicos de alto peligro.
Osinergmin supervisa incendio
Hasta el lugar de los hechos llegó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y supervisó el control del siniestro. La entidad informó que este fue producto por la fuga de hidrocarburo caliente en la columna fraccionadora de la UCC.
Como parte de la supervisión que vienen realizando, desarrollarán una evaluación de todas las instalaciones antes de que se retomen las actividades.
¿Cómo evitar un incendio?
Existen muchas recomendaciones que tomar en cuenta para evitar ser víctima de un incendio. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha compartido una serie de recomendaciones esenciales para evitar un siniestro en casa:
- Manejo responsable de fósforos, encendedores y cohetes: La primera regla es nunca jugar con elementos inflamables. Estos objetos deben ser manejados con extremo cuidado para evitar accidentes.
- Prevención en la disposición de objetos encendidos: Es fundamental no arrojar brasas, colillas de cigarros u otros objetos encendidos en botes de basura sin apagarlos completamente, ya que estos pueden volver a prenderse.
- Velas y veladoras: Siempre apague las velas y veladoras antes de salir de casa o al ir a dormir. Además, asegúrese de colocarlas lejos de las cortinas para evitar que, de volverse a encender en llamadas, el fuego se expanda hasta las telas.
- Adquisición de materiales inflamables: No almacene materiales como gasolina, thinner, aguarrás, alcohol, acetona o gas para encendedores si no los necesita. Estos productos representan un peligro potencial y deben ser manejados con precaución.
- Uso cauteloso de aerosoles: Evite utilizar spray para el cabello o desodorantes en aerosol cerca de llamas abiertas o cigarrillos encendidos.
- Materiales combustibles: Evite colocar materiales que pueden prenderse cerca de llamas abiertas.
- Vigilancia en la cocina: Nunca deje alimentos en la estufa encendida sin supervisión. Asegúrese de que los alimentos en el tostador y el horno no se sobrecalienten, ya que pueden explotar.
- Evite la acumulación de cochambre: La grasa acumulada en las paredes de la cocina y el horno puede incendiarse fácilmente. Mantenga limpios estos espacios.
- Seguridad eléctrica: No sobrecargue los contactos eléctricos y desconecte los aparatos cuando no estén en uso.
- Cables en buen estado: Verifique que los cables eléctricos estén en buen estado y no estén enredados. Si necesita reparaciones, consulte a un electricista profesional y evite colocar cables bajo alfombras.
- Seguridad con el gas: Realice pruebas de fugas en las conexiones de gas utilizando espuma de jabón. Si encuentra burbujas, contacte a un especialista. Además, asegúrese de conocer la ubicación de las llaves de paso de gas.
- Ventilación en caso de fugas: En caso de detectar fugas de gas, abra puertas y ventanas para ventilar el lugar. No encienda ni apague interruptores de luz o aparatos eléctricos en esta situación.
- Inspección regular de tuberías y cilindros: Revise la tubería de gas cada tres meses y cámbiela si detecta fugas. No almacene más cilindros de gas LP de los que utiliza.
- Prevención en la instalación de gas natural: No manipule las instalaciones de gas natural; debe ser realizado por un experto.