El embarazo adolescente perjudica en gran medida a las niñas y adolescentes. No solo representa un riesgo para su salud porque las expone a la muerte materna, sino que, en la mayoría de casos, puede truncar sus proyectos de vida. Para evitar esta problemática, es necesario concientizar a los menores sobre el acceso a anticonceptivos. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) ofrecerá asesoría gratuita sobre planificación familiar de forma ininterrumpida este 23 y 24 de setiembre.
Los adolescentes y jóvenes del país tendrán una nueva oportunidad para informarse sobre métodos para evitar embarazos no deseados. Se trata de la campaña ProtégeteYa que estará a cargo de profesionales en obstetricia de la Central 113 Salud. “El objetivo es empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones responsables sobre su salud sexual y prevenir embarazos no deseados”, menciona el comunicado.
Las consultas estarán habilitadas durante los días 22 y 23 de setiembre durante 48 horas de forma ininterrumpida. Para conversar con un especialista puedes comunicarte al WhatsApp y Telegram mediante los números 952 842 623 ó 955 557 000, también puedes hacerlo a través de la línea 113 desde cualquier teléfono.
La orientación será confidencial y estará basada en el uso de los métodos anticonceptivos modernos, anticoncepción oral de emergencias, kit de violencia sexual, servicios diferenciados para adolescentes. Las especialistas también brindarán información sobre infecciones de transmisión sexual, VIH-Sida, descarte de embarazo, orientación sobre sexualidad saludable y autocuidado
Minsa ofrece anticonceptivos
En el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, es necesario recordar que el Minsa ofrece una serie de anticonceptivos para garantizar la salud sexual y reproductiva de la población. Estos son considerados altamente efectivos, accesibles y fáciles de usar. Sin embargo, antes de optar por uno de ellos, debes someterte a una evaluación médica.
Uno de los métodos de planificación familiar de larga duración que ofrece el Ministerio de Salud es el dispositivo intrauterino (DIU). Es un dispositivo que se coloca en el útero de la mujer por un profesional de la salud, ofrece una impresionante protección de hasta 12 años y una eficacia del 99.4%.
De igual manera, el implante subdérmico tiene una eficacia del 99.95% y consiste en una pequeña varilla flexible que se coloca debajo de la piel en el brazo. Su duración de protección es de 3 años y libera progestágeno continuamente en el torrente sanguíneo.
Por otro lado, los inyectables están disponibles en dos variantes: con estrógeno y progestina o solo con progestina. Estas ampollas ofrecen una eficacia del 99.95% y 99.7%, respectivamente. La administración es vía intramuscular y proporcionan protección durante 1 o 3 meses. Es importante tener en cuenta que no afectan la actividad sexual, aunque en algunos casos pueden tener efectos en el patrón menstrual.
Asimismo, el anticonceptivo oral, también llamado píldora anticonceptiva, inhibe la ovulación y espesa el moco cervical. Se basa en la toma diaria de una pequeña píldora a la misma hora. Si se usa correctamente, ofrece una eficacia del 99.7%. Además de prevenir embarazos, también protege contra el cáncer de ovario y endometrio.
El método más conocido es el condón. Este ofrece una doble protección contra embarazos no deseados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el VIH. El condón debe colocarse antes de cada relación sexual y retirarse al finalizar. Su eficacia varía, siendo del 85% para embarazos en el condón masculino y del 80% para ITS. El condón femenino, por su parte, alcanza el 79% en su uso común.
La entidad también ofrece el procedimiento de ligadura de trompas. Para quienes no desean más hijos, esta operación sencilla consiste en cortar las trompas de Falopio, evitando la unión del óvulo y el espermatozoide. Su eficacia es del 99.5% y es una decisión definitiva.
Para los hombres, el Minsa brinda la vasectomía. También se trata de una opción permanente. En esta intervención se cortan los conductos por donde pasan los espermatozoides, evitando su salida y la unión con el óvulo. La eficacia es del 99.85%.
Solicitar más información
Si deseas acceder a alguno de estos métodos, comúnicate con la línea 113 del Ministerio de Salud. Es gratuito.