Este viernes, Dina Boluarte se reunirá con los alcaldes de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana luego de que fueran declarados en emergencia por los graves niveles de inseguridad ciudadana que vienen presentando. Este encuentro está programado para las 9 a.m., según anunció el primer ministro, Alberto Otárola.
Los burgomaestres Jesús Maldonado, Hernán Sifuentes y Marlem Mogollón mantendrán una conversación con la presidenta de la República sobre la preocupante situación de sus distritos, donde los casos de extorsión, sicariato y robos mantiene atemorizados a los ciudadanos.
“Queremos trabajar muchísimo en la prevención, y para eso necesitamos el liderazgo de las autoridades locales. Mañana, la señora presidenta se reunirá con estos alcaldes [en una cita en la que estarán también] el ministro de Economía [Álex Contreras], de Defensa [Jorge Chávez], del Interior [Vicente Romero] y quien habla”, declaró el titular de la PCM.
Acuerdos
Luego de la reunión que mantuvieron los tres burgomaestres con la presidenta de la República, los titulares informaron que la jefa de Estado se comprometió a incrementar el presupuesto para combatir la inseguridad ciudadana. En declaraciones a la prensa, explicaron que S/ 15 millones de soles serán entregados a los alcaldes para implementar medidas que acaben con la criminalidad.
Como parte de las medida que se tomarán para erradicar la criminalidad en la calle de los distritos, se pretende fortalecer las funciones de los inspectores y serenazgos que respaldan a la Policía Nacional.
Tras evidenciar que los distritos fueron tomados por la delincuencia, extorsionadores y el sicariato, con el presupuesto asignado se busca recuperar los espacios públicos para devolverle la tranquilidad a los vecinos de la zona.
Piden declarar a Lima en emergencia
Los alcaldes de Lima Metropolitana mantuvieron una reunión en la Comisión de Alto Nivel de Seguridad Ciudadana y acordaron solicitar al Poder Ejecutivo que declare en emergencia la ciudad debido al creciente problema de la delincuencia. La decisión fue tomada durante la sesión desarrollada en el Palacio Municipal de la capital peruana el jueves 21 de septiembre.
El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, resaltó la necesidad de considerar medidas adicionales. “La medida es un poco precipitada, de repente efectista. Creemos que es importante tener presencia del Estado y de las autoridades en las calles, pero tiene que ir acompañada de otras medidas adicionales”, afirmó Reggiardo.
El funcionario también hizo un llamado al gobierno central para crear una secretaría general de seguridad ciudadana, empoderada por la presidencia, que pueda coordinar con todos los sectores involucrados en la lucha contra la delincuencia. “No vamos a ganar la batalla si solamente llevamos el tema a un asunto policial”, enfatizó.
Por otro lado, el teniente alcalde destacó que, a raíz de la modificación del decreto legislativo 1095 realizada por el Congreso de la República el año pasado, ya no es posible solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas sin instaurar un estado de emergencia. En este sentido, calificó esta decisión como un “error” por parte del poder Legislativo.
San Juan de Lurigancho con presencia militar
En el segundo día del estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, los militares se sumaron a los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para respaldar a la población en este distrito luego de una ola de violencia que han padecido como producto del incremento de la criminalidad.
“Recorreremos diversas calles del distrito donde solicitaremos documentos a las personas y realizaremos un control de identidad personal. Si algún ciudadano carece de documentos, será llevado a la unidad policial. En el caso de extranjeros, serán minuciosamente identificados por el personal de Migraciones. Esto se hace con el propósito de no dar espacio a la delincuencia”, mencionó a Panamericana el jefe de la Región Policial Lima 1, Roger Pérez Figueroa.
“Conforme a lo establecido en el decreto supremo, los miembros de las Fuerzas Armadas nos acompañarán en el operativo, pero su labor será principalmente disuasiva. La intervención policial será llevada a cabo exclusivamente por miembros de la Policía Nacional. Los militares estarán presentes para brindar apoyo en las intervenciones policiales”, aclaró.
Asimismo, de la misma forma que los agentes de la PNP, los militares se desplazarán por las avenidas de San Juan de Lurigancho. El jefe de la Región Policial Lima 1 señaló que los militares realizarán rondas en vehículos, es decir, no permanecerán estáticos en un solo lugar.