En los últimos días, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) emitió su último reporte de inflación ‘Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2023-2024′, que corresponde al mes de septiembre. Entre los datos obtenidos en este documento destacó la cantidad de feriados que se han decretado en el país durante los últimos dos años, ya que pasó de 12 a 16.
La entidad, como parte de su análisis, explicó que un exceso de estos tampoco es favorable para el desarrollo del país. Argumentó que si bien los feriados tienen efectos positivos en las personas, puesto que permiten establecer el “balance entre trabajo y familia”, además de lo que significa para sectores como el turismo, tener demasiados podría terminar por perjudicar la actividad económica.
Perú, el país con más días laborables remunerados en la región
Con esto en mente, el BCR detalló que los trabajadores formales en el Perú tienen acceso a un total de 30 días de vacaciones y 16 feriados. Esta cifra, añadió, lo consolida como “el país con más días libres remunerados” si se le compara con las demás naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Alianza del Pacífico. “En contraste, tenemos la menor productividad laboral de ese grupo”, reveló el informe.
“En los últimos dos años, los días no laborales en Perú se han incrementado en 33%, al aumentar de 12 a 16 feriados. Este incremento podría tener efectos diferenciados, y en algunos casos no deseados, sobre las actividades económicas, además de elevar los costos laborales, afectando la contratación formal”, advirtió.
Esto último también porque, de acuerdo a lo que estipula la ley, quien trabaje en un feriado no laborable deberá recibir dos remuneraciones diarias adicionales a la remuneración ordinaria respectiva. Así obtendría: “una por la labor extraordinaria y otra por el concepto de sobretasa de 100%”, detalló el BCR. Sin embargo, informó que también es perfectamente válido que se active el derecho de gozar de un día de descanso que reemplace al feriado no tomado. “En cualquier caso, se incrementan los costos laborales no salariales”, concluyó.
Efecto de los días no laborables en actividades económicas
Las consecuencias que podrían tener los días no laborables en la economía estarán supeditadas a una gran variedad de factores, que —de acuerdo al BCR— van desde la participación laboral, la variación en la remuneración por el trabajo realizado en feriados, la transitoriedad o permanencia del establecimiento de nuevos feriados, entre otros.
“Un aumento de los feriados que caen en días laborables reduce la oferta laboral y el PBI, aunque también podría aumentar la motivación y productividad en el resto de los días laborales de la semana”, consideró el reporte.
La evaluación constante es clave
Finalmente, el BCR concluyó que la clave en este proceso es el análisis y la evaluación periódica de los efectos que el establecimiento de feriados en todo el país podría tener. Para ello, precisó que debe contar con la participación de todas las “partes involucradas”.
A su vez, consideró relevante plantear otras opciones para no perjudicar a la ciudadanía ni a las actividades económicas, como “la conmemoración de fechas festivas sin descanso forzoso o la implementación de ‘feriados flotantes’ —cuando las empresas y los trabajadores deciden autónomamente la distribución de días de descanso al año, como ocurre en algunas provincias de Canadá—”.
¿Qué país del mundo cuenta con más días de descanso?
El país que nos supera es Irán, debido a que llega a contar con 53 días libres. En tanto, la nación que tiene la misma cantidad de feriados pagados que Perú es la isla San Marino. Le siguen Yemen con 45 días, Andorra con 44, Bhrutah con 44 y Bahrain con 44.