Durante el primer día del Estado de Emergencia, que rige en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres y otros de la provincia de Sullana, la Policía Nacional (PNP) capturó a un grupo de delincuentes vinculados a las bandas ‘Los Furiosos del 6′, ‘Los Saracas de la Extorsión’ y ‘Los Flashes del Open’, implicados en delitos de extorsión y hurto agravado.
Los capturados fueron presentados este miércoles con uniformes de color rojo, grilletes y carteles como parte de un cambio en la política en la institución en casos de flagrancia, una medida que, según el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, apunta a evitar posibles intentos de rescate o fugas.
En diálogo con América Noticias, el jefe policial explicó que la estrategia se basa en estándares internacionales y busca “distinguir rápidamente” a los imputados privados de su libertad y adelantó que, en los próximos días, destinarán uniformes de otros colores para diferenciar los delitos.
“Son personajes que están plenamente identificados, con los instrumentos del delito en la mano, con granadas en la mano, y no quisiéramos que alguien pueda intentar rescatarlos o que fuguen [...] No habrá ninguna probabilidad de que fuguen o excluirse del brazo de la justicia”, refirió. Como parte de esta nueva política contra la criminalidad, los grilletes no solo se colocan en las manos, sino también en sus tobillos.
El decreto que declara el Estado de Emergencia en estas jurisdicciones de la capital señala que, durante la vigencia de la norma, quedan suspendidos los derechos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y seguridad personales, mientras que las actividades sociales y espectáculos quedan suspendidos entre las 00.00 horas y las 04.00 horas.
La decisión fue tomada después de que una discoteca en San Juan de Lurigancho fuera atacada por desconocidos con un artefacto explosivo, en una acción que dejó diez personas heridas.
En una pausa, durante su viaje a Estados Unidos para acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Dina Boluarte declaró que el objetivo de la medida es “poder enfrentar de manera firme y decidida esta lucha frontal contra la delincuencia y criminalidad organizada”.
Distritos en estado de emergencia
En el caso de San Martín de Porres, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó en conferencia de prensa que los militares permanecerán en las avenidas Canta Callao, Tomás Valle, Angélica Gamarra, Universitaria, Perú, Zarumilla, Vía Evitamiento, Caquetá y en el puente del Ejército.
También se encontrarán resguardando las zonas de Pasamayito, túnel Santa Rosa, Jicamarca y Campoy, en San Juan de Lurigancho.
En cuanto a los distritos de Sullana, las fuerzas del orden se encontrarán en Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa.
Según el decreto supremo publicado por el Poder Ejecutivo, que oficializa el estado de emergencia, las Fuerzas Armadas acudirán a las zonas que la Policía Nacional del Perú (PNP) dispongan, de acuerdo al apoyo que necesiten.
“Esta situación nos obliga como gobierno a radicalizar nuestras acciones para combatir la complejidad y ferocidad que ha adquirido la delincuencia en esta zona declarada en emergencia. Se ha llegado al extremo incluso de colocar bombas y granadas en locales abiertos al público, como se hacía en los peores momentos o épocas del terrorismo. Como gobierno no lo vamos a permitir”, comentó.