“Eso es un chisme. A mí nadie me presiona. Entonces, acá está, esto lo he dejado pasar porque lo que dijera iba a ser deformado por la prensa”, refiere el titular Javier Arévalo.
El presidente del Poder Judicial señaló que no se pronunciará por el caso de la exfiscal Zoraida Ávalos, debido a que la decisión fue tomada por el Congreso de la República.
El titular Arévalo también señaló que ninguna entidad puede abrir investigación “por chismes”. Al igual que descartó que fue presionado por algún magistrado. “El Congreso de la República ni Junta Nacional de Justicia ni Fiscalía de la Nación pueden andar abriendo investigación por chismes. Acá se le abrió una investigación a cualquier por el dicho de lo que salió de lo que alguien dijo en un periódico. Eso es un chisme”, manifestó.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, responde por la presunta presión por el caso de la Junta Nacional de Justicia. “Podemos llamar a un caso de noticia equivocada”, dijo el titular en primer momento.
El congresista Alejandro Muñante pidió a la comisión de investigación la posibilidad del levantamiento de las comunicaciones para identificar si hubo presión al presidente del Poder Judicial.
La periodista de Expreso, Teresa García, manifiesta que la nota fue publicada por fuentes reservadas. “La denuncia era que el Jurado Nacional de Justicia había intentado presionar, pidiendo que haga lo mismo, sacando un comunicado, diciendo que era peligroso seguir con el caso de Zoraida Ávalos”, dijo.
Se suspende la sesión y continuaría en su presentación sería la periodista María Teresa García.
La jueza Janet Tello Gilardi se presenta en la Comisión de Justicia del Congreso para responder por presión de parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). “Estoy segura de que en ninguna parte del mundo se cita a magistrados de la Corte Suprema a sentarse”, indicó.
Asimismo, descartó cualquier tipo de presión al presidente del Poder Judicial de parte de la JNJ. Por su parte, la congresista Ruth Luque mencionó que la magistrada ha sido citada para responder de las presiones y no por otras interrogantes.