Sin dudas de que una de las noticias más destacadas en la primera fecha doble de las Eliminatorias 2026 para la selección peruana fue el llamado de dos de los mejores jugadores jóvenes de la Liga 1 como Joao Grimaldo y Piero Quispe. De los dos, solo el hombre de Sporting Cristal tuvo minutos en los que alcanzó a enloquecer a los brasileños. El volante de Universitario no llegó a ingresar al campo en ningún partido. En ese sentido, Roberto Palacios puntualizó en una debilidad del futbolista ‘crema’ para que pueda consolidarse en la ‘bicolor’.
“Se necesita un jugador ‘cerebro’, que te haga la pausa, que tenga pase de gol. Los delanteros corren y corren, pero no les llegan los balones”, dijo e, ‘Chorri’ en primera instancia en el programa de YouTube, Cojo y Manco del periodista Horacio Zimmermann y Reimond Manco.
El tema central era el choque que Perú jugó ante Brasil en el marco de la fecha 2 del proceso clasificatorio, dando a entender que faltó un mediocampista ofensivo con capacidad de crear juego y llevar los hilos del equipo.
Ahí fue cuando el exfutbolista se refirió al aporte de Joao Grimaldo en los minutos que tuvo ante el ‘Scratch’, además de lo que adolece Piero Quispe para ser relevante y tener mayor protagonismo. “Grimaldo entró, con los nervios que es normal, pero el chico es muy conch..., ya tiene partidos de Copa Libertadores y Sudamericana, entonces tiene un roce. A Quispe aún lo veo ‘tierno’. Para el torneo local, él brilla, se está paseando en Universitario, pero aún tiene que madurar. Es un buen talento, un proyecto. Esperemos que haya amistosos después de lo que queda del año y ahí tiene que poner a rodar a estos chicos”, sostuvo.
Y es que Piero Quispe fue incluido en la primera lista que dio a conocer el técnico Juan Reynoso sobre los convocados del torneo local. Jostin Alarcón, Adrián Ascues, Marco Huamán, Jhamir D’Arrigo, Diego Romero, Alonso Yovera y otros más fueron considerados por el ‘Cabezón’ en su intención de ampliar el universo de jugadores que se sumen de a pocos en la selección peruana.
El volante de Universitario se juntó en las prácticas con Christian Cueva, uno de los más experimentados y que ha tenido el rol de conductor del combinado patrio en las últimas dos Eliminatorias bajo el mando de Ricardo Gareca. Evidentemente, la consigna es poder transmitirle toda la confianza y darle algunos consejos para afrontar los partidos internacionales que son de otro nivel.
Ahora, el ‘Chorri’ Palacios ocupó la misma posición de ‘10′ durante su etapa en la ‘blanquirroja’. De hecho, participó en cinco Copas Américas y en cinco procesos clasificatorio. Por tal motivo, es consciente de la presión que implica vestir la camiseta nacional.
Posibles aspectos de mejora en Piero Quispe
A sus 22 años, Piero Quispe ha demostrado su habilidad para realizar cambios de ritmo, sacarse rivales con regates imprevistos y amplia capacidad física para hacer el recorrido en el medio.
Sin embargo, aún debe mejorar en sostener esas virtudes a lo largo de los partidos, sobre todo, en los de carácter internacional. En la Copa Sudamericana no ofreció el mismo brillo que en la Liga 1. Fue titular en seis de los ochos partidos que Universitario disputó, empero, solo pudo anotarle a Cienciano en la fase previa y a Gimnasia y Esgrima La Plata en la fase de grupos.
Y un factor adicional para que despegue es la potencia física. Un futbolista de sus características requiere de mayor disposición de ida y vuelta para poder rendir en Europa, donde el físico ha sido determinante a la hora de marcar diferencias.
De la misma manera, falta que el mediocampista se familiarice con el gol y tenga mucha más llegada a área rival, sea para disparar o asistir a algún compañero. En esta temporada, el canterano de la ‘U’ acumula seis goles y dos asistencias en 36 partidos.