Luis Mesones Odar, exesposo de la empresaria y dueña de Marka Group Sada Goray, fue recluido en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, la noche del jueves 21 de setiembre.
Allí cumplirá los 30 meses de prisión preventiva que ordenó en su contra el juez Raúl Justiniano el pasado martes 19 de setiembre.
Durante este periodo, el Ministerio Público investigará su participación en los actos de corrupción cometidos durante la gestión del expresidente Pedro Castillo. Se le imputa el delito de colusión agravada.
Como se sabe, la exesposa de Luis Mesones Odar, Sada Goray, confesó que pagó más de S/4 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Su objetivo era que este sector contratara a su inmobiliaria Marka Group para construir obras encomendadas por el Fondo MiVivienda.
Luis Mesones Odar habría llegado a ser asesor del directorio del Fondo MiVivienda, por ‘recomendación’ de Sada Goray. Desde este puesto, habría influido en que otorguen la buena pro a la empresa inmobiliaria.
“Se puede advertir que no solo existe un vínculo familiar entre la empresaria y el señor Mesones, sino también existe un vínculo empresarial, tanto más, como se ha señalado públicamente, si desde la fecha de su divorcio ha recibido remuneraciones provenientes de Marka Group SAC, por lo que se advierte que tendría razones familiares y económicas para poder participar en los hechos investigados”, determinó el equipo del Ministerio Público que investiga los hechos de corrupción denunciados en el gobierno de Pedro Castillo.
Prisión preventiva para Luis Mesones Odar
Para evitar que las pruebas de este presunto delito se pierdan, así como evitar la fuga del investigado, la Fiscalía pidió al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva. Sin embargo, el juez Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 30 meses.
Concluyó que existía un alto peligro de fuga del investigado, luego de que la Fiscalía logró demostrar los vínculos que tuvo con la presunta organización criminal durante el gobierno de Pedro Castillo. En ese sentido, el Ministerio Público presentó 90 elementos de convicción que prueban los nexos entre Mesones Odar y la presunta red de corrupción.
Otras razones por las que el magistrado decidió ordenar prisión preventiva fue la falta de arraigo laboral y domiciliario en el Perú.
Luis Mesones Odar es recluido en penal Castro Castro
Con el fin de que cumpla los 30 meses de prisión preventiva, la noche de este jueves 21 de setiembre, Luis Mesones Odar fue trasladado desde la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ubicado en el Penal Ancón Dos, hasta el penal Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Antes ya se había solicitado permiso al magistrado para que Luis Mesones Odar afronte las investigaciones en su contra con algunas restricciones y una orden de impedimento de salida del Perú.
El exfuncionario público, durante la gestión de Pedro Castillo, optó por permanecer en la clandestinidad cuando el Poder Judicial ordenó detención preliminar en su contra, el pasado 7 de julio.
En esta fecha, también se dictó prisión preliminar en contra de Sada Goray, Mauricio Fernandini y otros investigados.
Desde entonces, su paradero fue desconocido. Recién el 4 de setiembre reapareció en la audiencia judicial donde evaluaron la prisión preventiva en su contra.
Escándalo en Sedapal
Luis Mesones no solo habría sido beneficiado al ser nombrado como asesor en el Fondo MiVivienda. Sada Goray también dispuso que sea nombrado como director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
Según el colaborador eficaz N° 9-2023 del Ministerio Público, la dueña de Marka Group estaba desesperada por solucionar un problema que tenía en el terreno de 90 hectáreas, ubicado en Chilca, que había vendido a la empresa Centenario.
Centenario le pidió a Sada Goray que la zona que habían adquirido no tenía la habilitación completa de los servicios de agua y desagüe, pistas, veredas, electricidad y otros. Como es público, la empresaria pagó un soborno de USD 18 millones por el predio en Chilca, pero luego recuperó su ganancia al revenderlo a USD 47,6 millones.
“De allí viene la preocupación de Sada Goray para que pueda tener manejo de SEDAPAL y pueda realizar sus gestiones para favorecerse en sus proyectos inmobiliarios que necesitaban de documentos que habiliten los servicios de agua y desagüe”, señala el testimonio del colaborador de la fiscalía.
Es así que la empresaria le comentó a Pilar Tijero, amiga y prima de Mauricio Fernandini, en diciembre del 2021 que Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del encarcelado exministro Geiner Alvarado, le señaló que no tenían injerencia en Sedapal para que pudieran solucionar su problema.
“Tengo que poner un director en Sedapal para solucionar ese tema”, habría dicho Goray. Por ello, es que la empresaria coordinó con Marrufo para que su exesposo Luis Mesones sea puesto en el directorio de Sedapal. Esto se efectuó el 23 de abril del 2022 cuando salió la resolución.