Desde las bancadas de izquierda del Congreso de la República se buscaba interpelar al ministro del Interior, Vicente Romero, por el alto índice de delincuencia en el país. En los pasillos ya se ha conocido que se alista el texto, tal y como lo señaló el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz.
Sin embargo, en horas de la tarde, la congresista Margot Palacios presentó el documento que tiene 18 preguntas que deberá responder el titular. Esto sucede a pocas horas de publicarse la norma de declaratoria de emergencia de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana.
El documento ya cuenta con la firma de los legisladores como Milagros Rivas, Pasión Dávila, Elias Vara, Luis Aragón, Patricia Chirinos, Waldemar Cerrón, Raúl Doroteo, Kelly Portalatino, entre otros.
“[..] de acuerdo a especialistas en materia de seguridad ciudadana, se ha demostrado que al desafío para combatir el crimen organizado as responsabilidad de la Policía Nacional del Perú y no de las FF. AA. Tal es el caso, que los últimos años, se declaró el estado da emergencia, hasta por tres veces, para combatir el delito en el Callao. Sin embargo, los resultados fueron absolutos fracasos, que empodero a las mafias organizadas”, se lee.
Preguntas de interpelación
El pliego de pregunta están basadas en la seguridad ciudadana y la acción de la Policía Nacional del Perú (PNP) ante la ola de delincuencia.
La primera interrogante es sobre la actual declaratoria de emergencia, la cual se anunció en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Es así como piden que detalle si se “utilizarán las mismas medidas represivas utilizadas”.
“¿Dónde está toda la logística y miles de policías que desfilaron por el centro de Lima para amedrentar las marchas durante las movilizaciones del pueblo en el sur del país?”, se lee.
En otro punto, piden especificar si la cartera ha presentado algún proyecto de ley en materia de seguridad ciudadana y crimen organizado. Al igual que, le piden se puede garantizar que la PNP “mantiene el orden interno de manera eficaz y eficiente”.
Nueva moción de interpelación
Desde la banca de Acción Popular también se ha presentado una moción de interpelación en contra de Romero. Esta está respaldada por casi los mismos parlamentarios. Aquí se hace referencia a que debe responder por las acciones que se han tomado frente a la ola de criminalidad, delincuencia, entre otros.
De esta manera, el ministro tendrá que presentarse ante el Pleno y brindar los detalles correspondientes según la fecha que sea agenda.
Posturas de los legisladores
Más temprano, el expresidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, adelantó que no apoyaría una moción contra el titular del Interior. Una situación contraria anunció la parlamentaria Isabel Cortez.
“Presentamos el pedido de interpelación al ministro del Interior debido a la nula acción ante el incremento de la delincuencia, la falta de un plan ante actos criminales como la extorsión a los ciudadanos y emprendedores del país y en plena crisis económica”, escribió.
Por su parte, la legisladora Margot Palacios calificó como “fracaso” las acciones del sector liderado por Vicente Romero. Además, precisó que los militares no tienen “las facultades” en temas de orden interna.
“Ha sido un fracaso la política de gobierno en materia de seguridad interna. [...] Esa incapacidad se refleja en este decreto supremo que ha salido desde la Presidencia del Consejo”, declaró a RPP.
Mientras tanto, el Pleno del Congreso decidió aprobar con 81 votos a favor para dar facultades al Ejecutivo en temas de seguridad. Esto luego del pedido que realizó la presidenta Dina Boluarte.