Los cuestionamientos en torno al accionar de la Policía Nacional en el segundo día del estado de emergencia iniciaron. En el distrito de San Martín de Porres, situado al noroeste del Centro de Lima, dos efectivos fueron captados durmiendo plácidamente en la parte delantera de un vehículo patrullero, el único a la vista, según un recorrido hecho por reporteros de Exitosa Noticias.
Asimismo, se comprobó la ausencia de personal policial, quienes están facultados para solicitar el Documento de Identidad Nacional (DNI) a los ciudadanos a fin de ser identificados, mientras se dure el régimen de excepción previsto por la Constitución en caso de perturbación de la paz o del orden interno, así como en casos de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de las personas.
Este es el caso de SMP, donde se han detectado 31 puntos álgidos dentro del mapa del delito, de acuerdo a Hernán Sifuentes, alcalde del distrito, quien señaló que una de las zonas más afectadas por los delitos de cobro de cupos y extorsiones es la avenida Caquetá. También, están las avenidas Zarumilla, Caquetá, Perú, Canta Callao con Naranjal, Los Olivos, entre otros.
El 20 de septiembre, Sifuentes saludó la medida en cuanto al aumento de despliegue policial.
“Como primer vecino de la ciudad, como alcalde de San Martín de Porres, pues, obviamente tengo que estar involucrado en ello, además de ver cuál va a ser la estrategia que conjuntamente trabajaremos dentro de las competencias municipales, como es fiscalización en transporte menor y fiscalización también de algunos locales ilegales y recuperación de espacios públicos con nuestros aliados de la Policía”, declaró a Latina Noticias.
Sin embargo, dichos aliados parecen no mostrar el mismo compromiso. Esto, pese a que el general de la PNP, Luis Reátegui Lazarte, jefe del Comando de Asesoramiento General (Comasgen), aseguró que, desde el primer día del estado de emergencia, se ordenaría un fuerte despliegue policial.
“No se despertaban ni con la bulla de los carros”
Durante la ruta seguida por los periodistas en el distrito de Lima Norte, estos relataron que los policías que fueron captados durmiendo habrían querido aparentar sus acciones de vigilancia, manteniendo encendidas las luces del vehículo patrullero en el que se encontraban.
La denuncia se suma a lista de reclamos hecha por los vecinos de SMP, que confirmaría nuevamente la ausencia de militares y policías en pleno estado de emergencia, que también se está aplicando para el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima; y Sullana, en la región Piura.
No obstante, en el caso de San Martín de Porres el alcalde confirmó, a través de Panamericana, que “la policía está desde hoy en las calles y mañana jueves se sumará las Fuerzas Armadas, vamos a estar vigilantes que este estado de emergencia no caiga en saco roto y midiendo semanalmente como se va reduciendo las cifras de la delincuencia”.
Cabe resaltar que, según cifras oficiales, en lo que va del año solo en SMP se han registrado 35 asesinatos por casos de sicariato y 3.000 denuncias por delitos contra el patrimonio.
En ese sentido, el burgomaestre del distrito ha señalado que espera que las medidas adoptadas por el Gobierno, aunque le parecen extremas, contribuyan a recuperar los espacios públicos y clausurar locales que operan al margen de la ley.
“Es importante recuperar los espacios públicos, que lo hemos venido realizando, sin embargo, es insuficiente (...) hay la voluntad política, que es la nos ha expresado el premier de brindar este apoyo económico en estos distritos que son azotados por la delincuencia”, declaró el alcalde de SMP para Canal N.
Además, Hernán Sifuentes indicó que solicitará recursos para incrementar el personal de Serenazgo y Fiscalización a fin de fortalecer las medidas preventivas. En esa línea, también se incrementaría la instalación de cámaras de seguridad y la contratación de personal de seguridad.