El primer día del Estado de Emergencia decretado en San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y Sullana se desarrolló en medio de cuestionamientos y críticas por parte de la población ante la poca presencia de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las calles y avenidas de las zonas antes mencionadas.
El balance general de la jornada fue informado a la ciudadanía por el comandante general de la PNP, Jorge Angulo Tejada, quien estuvo en SJL junto al ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el alcalde distrital, Jesús Maldonado.
Según anunció, este miércoles 20 de septiembre se desarticularon seis bandas criminales, se confiscaron cinco armas de fuego, 50 sujetos fueron intervenidos y se detuvo a un menor de edad de nacionalidad venezolana, quien poseía una granada de guerra, la cual era de las mismas características de la que explotó en la discoteca Xanders en San Juan de Lurigancho, el pasado viernes 17.
“El que controla el territorio, controla el delito. Mientras más presencia tengamos en la vía pública, podremos disminuir la probabilidad de un hecho criminal. Eso está demostrado. Un 1% de presencia policial disminuye en 0.52% la probabilidad de un ataque criminal a un ciudadano en la calle. La presencia territorial policial disminuye los hechos delictivos”, indicó.
En tanto, el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), comunicó en una entrevista para Canal N que también se atraparon a dos colombianos que operarían bajo la modalidad del gota a gota. También se les encontró una granada de guerra tipo piña, además de un revólver.
“Cuando un arma de fuego es incriminada, es decir, que ha participado en hechos criminales, sea sicariato u homicidio, tienen ciertas características, una de ellas, es que el número (de serie) siempre es erradicado para evitar el origen que va a probar otros hechos ilícitos”, comentó Arriola. “En cada hecho criminal, siempre quedan los casquillos percutidos. Eso nos permite hacer un diagrama de asociación en tanto provengan de la misma arma”, prosiguió.
No hay toque de queda
De otro lado, el comandante general Angulo Tejada precisó que el Estado de Emergencia no significa inmovilización total obligatoria, por lo que nada obliga a los ciudadanos de SJL, SMP y Sullana, permanecer en sus domicilios entre la medianoche y las 4 de la mañana.
En esa línea, aclaró que, en virtud del Decreto Supremo N°105, la Policía Nacional tiene la autorización de intervenir en aquel domicilio en donde sospeche que se están desarrollando u orquestando actividades delincuenciales.
“Nosotros recurrimos a la capacidad de discrecionalidad de los policías. Si gracias a la labor de inteligencia se sabe que en una reunión hay delincuentes, se va a intervenir, pero si no, no.”, comentó.
¿Pueden llevarme a la comisaría por no portar mi DNI?
El jefe de la PNP dejó en claro que los policías tienen toda la facultad de pedirle a los ciudadanos su Documento de Identidad Nacional (DNI) para ser identificados. Si este se niega o no lo porta, será conducido a la comisaría para comprobar su identidad.
“Esto no es un toque de queda, estas son restricciones donde la policía sí puede intervenir a una persona para identificarla plenamente y, si es que no tuviera ningún documento, será trasladado a la unidad policial para fines de identificación”, aseveró Angulo Tejada.
Cabe destacar que la Policía Nacional del Perú trabajará en coordinación con las Fuerzas Armadas, las instituciones de justicia, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales, la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para ejercer un control territorial efectivo.