Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, invocó al Tribunal Constitucional (TC) a emitir un ‘fallo histórico’ con la aceptación del habeas corpus que está pendiente de evaluar para concretar la anulación de los peajes de Rutas de Lima en la zona norte de la capital.
“Invoco a todos los operadores de justicia, no puede ser. Invoco al TC también, den una sentencia histórica que libere a Puente Piedra, a Santa Rosa, a Ancón, gran parte de Comas de esta lacra de corrupción”, dijo López Aliaga en un evento en la Municipalidad de Lima, del que participó el ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa.
Según el burgomaestre capitalino, son más de 100 habeas corpus los que se han presentando en los últimos tiempos, pero solo uno es el que ha llegado hasta instancias del Tribunal Constitucional, que deberá ser evaluado en los próximos días.
“De 100 habeas corpus, solo uno llegó al TC, que se va a ver en los próximos días. El derecho a la vida, el derecho al libre tránsito...”, señaló el burgomaestre.
De acuerdo a López Aliaga, Odebrecht estaría detrás del fracaso de los otros habeas corpus que ha intentado la ciudadanía impulsar para que se frene el cobro en las casetas de Rutas de Lima a miles de conductores que ingresan y salen del distrito de Puente Piedra.
“Un caso nomás ha pasado. Claro hay toda una maquinaria putrefacta de Odebrecht, aniquilando y fumigando todos los habeas corpus. Meten presa a toda la población y se encargan que no se defienda”, afirmó.
Además, el alcalde de Lima mencionó, para comparar la desigualdad en la justicia peruana, que si este peaje lo hubieran puesto en La Molina, uno de los llamados distritos pudientes, este no duraba ‘ni 24 horas’.
“Antes ya lo he mencionado si pusieran ese peaje en un distrito tipo La Molina, en 24 horas hay 20 abogados con plata y con poder que hacen un habeas corpus y ese peaje en 24 horas lo destruyen. No es justo, ahí hay un tema que debemos solucionar como país. No puede ser que la justicia sea para unos pocos”, reprochó López Aliaga.
Antes hizo la misma invocación
El mes pasado, el burgomaestre dirigió sus palabras al TC para que le de celeridad al habes corpus presentado por los vecinos de Puente Piedra y emita un fallo que termine con el cobro de los peajes.
“Invoco al Tribunal Constitucional a que de una vez se pueda ver porque es un tema de convulsión social. Es un habeas corpus por violación al derecho de tránsito, educación, discriminación y segregación de los vecinos de Lima y Puente Piedra”, dijo.
“Si estos peajes hubieran sido puestos a la entrada de La Molina, habría toda una maquinaria de abogados parando todo, pero aquí ha ocurrido un milagro. Uno de los 39 habeas corpus ha llegado al TC para que determine si esto es justo”, agregó.
La promesa hasta ahora incumplida
La cancelación de los peajes en Lima es la gran deuda pendiente que el alcalde López Aliaga tiene desde que asumió su puesto el 1 de enero del 2023. De hecho, cuando estaba en campaña electoral el 2022, prometió que iban anularse.
“Nos sentaremos a negociar con los actuales concesionarios que lamentablemente han logrado lauros a nivel internacional en contra de la población de Lima, más aún sabiendo que los concesionarios están manchados de corrupción”, comentó esa vez.
A la fecha, López Aliaga no ha podido cumplir con esa promesa, mientras tanto la población sigue con el malestar por tener que pagar diariamente más de seis soles para tener que salir de su propio distrito.