Presencia de Dina Boluarte en la ONU fue “aislada” y con “escenarios vergonzosos”: el balance de la gira por EE.UU.

Infobae Perú dialogó con Karla Gaviño, especializada en Gestión y Políticas Públicas, y Anthony Medina Rivas Plata, investigador del Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA), quienes analizaron la participación de la jefa de Estado en el evento global

Guardar
Presidenta intervino ante la Asamblea General de la ONU. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia
Presidenta intervino ante la Asamblea General de la ONU. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia

La presidenta de la República, Dina Boluarte, cumplió en Estados Unidos con su asistencia a la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, su visita ha estado marcada por contratiempos, tanto en sus intervenciones como en sus interacciones con la prensa peruana presente en el evento.

El primer día tuvo un problema de carácter técnico cuando su micrófono dejó de funcionar en un evento público. Pero acaso lo más criticado fueron sus respuestas a un medio de comunicación. En sus últimas horas en Nueva York, manifestantes la confrontaron por las muertes ocurridas durante protestas en Perú. Dicho esto, ¿cuál es el balance del viaje de la jefa de Estado?

Anthony Medina Rivas Plata, investigador del Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA), señaló a Infobae Perú que la presencia de la jefa de Estado parecía “aislada a la situación”. Esto se debe a que, inicialmente, su agenda incluía solo una reunión con el presidente de Paraguay. La situación cambió al día siguiente cuando se promocionaban otros encuentros adicionales en sus redes sociales.

La mandataria prefirió responder las preguntas de otros medios. | Canal N
“Lo cierto es que la presidenta está bastante aislada, incluso pasando por episodios un poco vergonzosos cuando le cortaron el discurso a la mitad de la asamblea. Normalmente, los profesionales de la diplomacia saben cuánto duran esos discursos y deberían haberle hecho un discurso bastante más corto para que lo lean. Ahí yo veo un poco de improvisación también por parte de la gente que trabaja de manera cercana con ella”, declaró a este medio.

En relación con las fotografías de la mandataria en los pasillos junto a sus homólogos, Medina Rivas Plata señaló que estas imágenes “parecen forzar” la situación con el fin de crear la impresión de que se han concretado encuentros o reuniones. Además, se evidenció que en las agendas de sus homólogos no existen citas con Boluarte.

Infobae Perú también dialogó con Karla Gaviño, especializada en Gestión y Políticas Públicas. Ella menciona la importancia de que la jefa de Estado cuente con reuniones en este tipo de eventos internacionales. Una situación que contribuye con el interés de los otros países para generar inversión.

“Mientras más reuniones tenga la presidenta con sus pares de otros países es mejor para el país, pero se deben plasmar temas que tengan que ver con la integración o el apoyo del trabajo conjunto entre naciones. [...] La ausencia de estas reuniones revelaría que quizá faltaría un espacio de mejora en estos eventos”, sostuvo.
Dina Boluarte califica como show tras ser increpada por peruanos en Estados Unidos| Francesca Emanuele

La politóloga también indicó que el discurso de Boluarte “no refleja lo que vive el ciudadano” en referencia a la violencia de género y los fenómenos climatológicos en el país. Además, refiere que no se visualiza un avance “significativo” en las políticas públicas.

Actitudes cuestionadas

Desde Nueva York, la presidenta Boluarte anunció la declaratoria de estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana debido al aumento de casos de delincuencia. La decisión se tomó en una sesión del Consejo de Ministros en la que la mandataria participó de manera virtual, una opción que la normativa le permite.

No obstante, al salir de una reunión con su homólogo de Paraguay, Santiago Peña, la mandataria fue abordada por el canal del Estado y otro medio de comunicación peruano. Consultada sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles, optó por eludir la pregunta, argumentando que temas relacionados con Perú deberían discutirse en territorio nacional.

La especialista Gaviño observó que si se hacen anuncios sobre asuntos nacionales desde el extranjero, debería ser posible hablar de ellos en ese contexto. “Es un poco complejo que no se quieran hacer declaraciones sobre temas nacionales si se están abordando. Ahí sería importante tener claridad de la agenda que se va a hablar”, señaló.
Presidenta Dina Boluarte en Nueva York junto a ministros y representantes del del capítulo peruano ante la Alianza del Pacífico. Foto: Presidencia
Presidenta Dina Boluarte en Nueva York junto a ministros y representantes del del capítulo peruano ante la Alianza del Pacífico. Foto: Presidencia

Mientras tanto, Medina Rivas Plata calificó como una actitud “equivocada” por no querer responder sobre temas que están sucediendo en el país. A su vez, recordó que peruanos en el exterior se dieron cita para mostrar el rechazo con la mandataria.

En su último día, Dina Boluarte también tuvo otra polémica al ser increpada por dos ciudadanos en el Foro de Inversiones de la Alianza del Pacífico. En su argumento, señaló que eran personas “pagadas para hacer este tipo de shows”.

Guardar