Se exponen a ser agredidos física o verbalmente, porque debido a su aparente “torpeza” al estrellarse, contra otras apuradas personas, en las calles se esconde la discapacidad visual moderada. Sin embargo, el desconocimiento hace que las políticas públicas de inclusión no tomen en cuenta a los miles de menores y adultos que padecen baja visión.
En el Pleno del Congreso está pendiente la segunda votación a favor de la propuesta legislativa que permite promover el uso del bastón verde. Se trata del dictamen del Proyecto de Ley 3207 que propone promover el uso de esta herramienta para visibilizar y favorecer a las personas con baja visión, de autoría de la congresista Susel Paredes Pique (CD-JP).
Hace una semana, obtuvo 77 votos a favor, 26 en contra y 11 abstenciones. Uno de los bloques que votaron desfavorablemente fueron los congresistas de Fuerza Popular, pues alegaron que los “estigmatiza” y cuestionaron la elección del color: “¿Por qué verde?”, alegaron.
Estas negativas desencadenaron que el proyecto de ley no pase a segunda votación, por lo que el dictamen debe volver a pasar por el Pleno.
Pacho Cantt, un activista con ceguera total pide al Congreso aprobar esta nueva ley en favor de las personas con baja visión.
“Quiero invocarlos a que en esta segunda votación aprueben la ley del bastón verde. Hace 18 años yo perdí la visión, pero antes de quedarme ciego fui víctima de problemas de baja visión, esos se presentan de mil maneras, como problemas de visión nocturna o campo periférico, por ejemplo. Es muy dificil para una persona de baja visión caminar por la calle porque se tropieza con todo lo que hay y lo que no hay. Y eso genera que te insulten de tarado, imbécil o te agredan físicamente como me pasó a mí. Sin embargo, qué irónico que después agarre mi reloj y revise la hora porque cuando enfocas la mirada todavía puedes ver porque baja vision no es ceguera total”, explicó Cantt.
“Entonces, cómo va a ser la ley del bastón verde una ley discriminatoria, repugnante es que te humillen, que te ataquen física y verbalmente. Apoyemos a los joevenes, a los niños y adolescentes que tienen baja visión para que tengan una vida más independiente, más segura, con más confianza”, añadió el activista.
La legisladora Kira Alcarraz Agüero (PP), presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, manifestó que el dictamen permite reivindicar el derecho a vivir dignamente, consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política del Perú.
“En nuestro país, de acuerdo al último censo a nivel nacional, se concluyó que el 10.4 % del total de peruanos, es decir, 3 millones 51 mil 612 personas, presentan algún tipo de discapacidad. Siendo la limitación visual la de mayor incidencia, con un 48.3 %”, expresó Alcarraz Agüero.
El bastón verde es una herramienta que proporciona orientación y movilidad a las personas con baja visión, quienes no están completamente ciegas, por lo que no pueden utilizar los bastones blancos para guiarse cuando transitan por las calles.
“El bastón verde representa una guía física que tiene como finalidad generar mayor información acerca de la ubicación y sobre la superficie en la que se encuentre el usuario. Asimismo, se enfoca en incrementar la sensación de bienestar y autonomía del mismo, teniendo como funciones la de proteger, informar e identificar”, explicó Alcarraz al respecto.
Sin embargo, la iniciativa no fue aprobada en primera votación, ya que no alcanzó los tres quintos del número legal de congresistas necesarios.
Vale precisar que el bastón verde se encuentra dirigida a las personas con capacidad visual baja o baja visión, es decir, quienes poseen una agudeza visual inferior a 0.3 (siendo 1 la máxima agudeza visual posible), en el ojo con más capacidad, o un campo visual inferior a 200 grados4 (siendo aproximadamente 180 ° el máximo del campo visual).