Ha pasado menos de un mes desde que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que los usuarios de Pensión 65 recibirían tarjetas de débito para cobrar en los distintos agentes corresponsales del Banco de la Nación. El pasado martes, 19 de septiembre, 100 adultos iquiteños recibieron sus ‘plásticos’ para tener mayor accesibilidad en los cobros.
Esta medida se tomó a conciencia de la dificultad que supone para muchos adultos mayores tener que ir hasta una agencia bancaria para hacer el retiro que les corresponde. En este caso, la tarjeta de débito le brinda al usuario la opción de retirar el monto en una mayor cantidad de locales, en los cuales se incluyen algunas tiendas, farmacias o agentes corresponsales del Banco de la Nación.
A la fecha, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encuentra haciendo la entrega de las tarjetas como parte de su proceso de modernización del pago, cuyo objetivo es la mejora de los procesos de atención para sus más de 627 mil usuarios a lo largo del país.
Nueva modalidad de cobro
Al respecto, Julio Mendigure Fernández, quien se desempeña como director ejecutivo de Pensión 65, declaró que el programa social tiene como misión fomentar la inclusión financiera, primero, con la apertura de cuentas bancarias y, segundo, con la entrega masiva de tarjetas a sus usuarios. Así, el Midis pretende acercar los servicios financieros a las personas en situación de vulnerabilidad que en otra situación no podrían realizar el cobro que les corresponde o se les dificultaría el proceso. “Además, esto ayuda a dinamizar la economía local”, añadió el funcionario.
Beneficio inmediato
Uno de los impactos inmediatos que los adultos mayores obtienen al recibir su tarjeta de débito es que pueden cobrar sus subvenciones bimestrales en cualquier bodega, farmacia o agente corresponsal del Banco de la Nación.
Un elemento adicional y que es, de hecho, una de las razones para adoptar tal modalidad, ya que ayuda a la modernización de los procesos e integración financiera, es que uno tiene la posibilidad de acceder a otros servicios financieros, entre ellos, el retiro y las transferencias de dinero a otras cuentas en cualquier momento. Por supuesto, la accesibilidad que estos servicios financieros ofrecen beneficia de igual manera al adulto mayor imposibilitado de asistir a una agencia bancaria.
“La inclusión financiera implica también la creación de mejores productos y servicios por parte del sistema financiero. Es un proceso que involucra a diversos actores en favor del desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad”, añadió Mendigure Fernández.
Entregas seguirán hasta universalizar el sistema de cobranza
Según el portal RPP, la entrega de las tarjetas de débito se hace tras una capacitación. Así lo confirmaron los asistentes en Iquitos, quienes recibieron charlas sobre el uso de las tarjetas plásticas en los dispositivos de POS.
En el departamento de Loreto hay más de 30.500 usuarios de Pensión 65, por lo que en los siguientes meses del 2023 y 2024 se continuará con la entrega de tarjetas de débito de forma intensiva hasta que todas las personas adultas estén integradas a esta nueva modalidad del plan social.
Usuarios de Contigo también recibieron tarjetas de débito
En la jornada en Iquitos, se hizo entrega de tarjetas de débito a 85 usuarios del programa social Contigo, también del Midis, dirigido a personas con discapacidad severa y situación de pobreza.