La presencia del Tren de Aragua en San Juan de Lurigancho y bandas delictivas asociadas ha puesto en jaque al distrito más poblado del país. Los vecinos se hallan a merced de la ocurrencia continua de crímenes y grandes y pequeños comerciantes son víctimas de extorsiones. Ante los pedidos constantes de su alcalde, Jesús Maldonado, el gobierno determinó declarar en emergencia a SJL y fue más allá: declaró la prohibición de reuniones sociales durante cuatro horas diarias, al igual que en San Martín de Porres.
Luego de apenas día y medio de esta declaratoria, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la capura de los integrantes de dos bandas criminales denominadas los Furiosos del 6 y los Sacaras de la Extorsión, que operaban en SJL extorsionando a ciudadanos con granadas de guerra.
Tanto Omar Junior Cruzado Morales (de 21 años) como Jonnel Abraham Camacho (de 17) fueron detenidos el martes 19 por la Brigada Especial contra el Crimen de San Juan de Lurigancho, en la urbanización Los Álamos, tras un intenso seguimiento.
Ambos sujetos venían extorsionando al propietario de una licorería exigiéndole fuertes sumas de dinero a cambio de “seguridad”. Cruzado y Camacho fueron intervenidos cerca del local de su víctima y en su poder se hallaron una granada de guerra y un manuscrito exigiendo el pago de 3000 soles a cambio de no atentar contra su vida.
El comandante general de la Policía Nacional, Jorge Luis Angulo, también informó que la División de Investigación de Robos de la Dirincri detuvo el miércoles 20 de septiembre a dos integrantes de los Sacaras de la Extorsión, a la altura del parque Huanta 2.
Edgar Alexander Rivas Medina (de 37) y Cristian Yamid Ospina Londoño (de 22) fueron capturados en flagrante delito y también se les halló una granada de guerra, una réplica de pistola, dos celulares, dos morrales y un canguro.
Pide fundir las armas incautadas
El alcalde de San Juan de Lurigancho sugirió que todas las armas de fuego incautadas a la delincuencia durante el estado de emergencia deberían ser fundidas en un acto público. “En el estado de emergencia, que son 60 días, se van a desarticular algunas bandas organizadas y se van a sacar algunas armas de los delincuentes. Lo que propongo es que todas estas armas sean fundidas públicamente”, anotó en canal N.
Manifestó que esta sería una forma de que estas armas de fuego no vuelvan a ser usadas para casos de robo, extorsión o sicariato.
Tras la declaratoria de emergencia, el exministro del Interior, Rubén Vargas, señaló que el distrito se encuentra “secuestrado” por la organización criminal transnacional ‘Tren de Aragua’, la misma que que durante los últimos años se ha expandido rápidamente por todo el país.
Por ello, enfatizó que en la lucha contra la delincuencia, el Ejecutivo debería hacer visibles sus estrategias para combatirla en lugar de establecer estados de emergencias, a las que calificó de “absolutamente demagógicas”, ya que es “el recurso cuando los Gobiernos no saben cómo enfrentar el problema”.
“Lo que necesitamos es que el Gobierno nos diga que está invirtiendo para fortalecer a la Diviac, a la Dirección Antisecuestro, a la Dirección de Homicidios o fortalecer a la Inteligencia de la Policía o del Ministerio del Interior”, enfatizó Vargas en el programa Nunca es Tarde, de RPP.