El titular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, reconoció que este 2023 es un año muy complicado para el comercio exterior, donde las exportaciones peruanas enfrentarán una caída debido a factores como la desaceleración económica global, los impactos del Fenómeno de El Niño (FEN) y la caída en los precios de ciertos productos.
La cabeza del Mincetur aseveró a El Comercio que son inevitables las cifras negativas de las exportaciones en comparación con años anteriores, considerando una desaceleración marcada en el mundo entero. “Economías grandes están creciendo muy poquito (4%, 5% que es casi nada), y con recesión en economías como Alemania, como Italia, eventualmente Chile”, indicó al mencionado diario en la ciudad de Nueva York como parte de una gira por un foro de inversiones.
Según Mathews, factores como la desaceleración económica global, el Fenómeno de El Niño y la caída de algunos ‘commodities’ —el precio de metales en el exterior— “hacen difícil hallar un número positivo con respecto al año anterior”.
“Lamentablemente, (las exportaciones estarán en negativo). Si miras las exportaciones en total debería haber una caída. Si miras las exportaciones no tradicionales, que son las que particularmente impulsamos, estamos evaluando casi día por día lo que está pasando. Sería una extraordinaria noticia que fuera cero de crecimiento (para las no tradicionales), que representan como 24% del total, que fueron como US$63.000 millones el año pasado. A eso se suma el hecho de cómo arrancó el año”, manifestó.
Sin embargo, recordó que el Perú es uno de los países más abiertos de América Latina, conjuntamente con Chile y con México, quienes tienen 22 tratados de libre comercio con 58 economías. En línea con ello, adelantó que están avanzando para la cuarta ronda de negociación para tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Hong Kong.
“Hemos reanudado las negociaciones con India, esto formalmente anunciado por el ministro de Comercio de India, que conversó conmigo. Nuestra viceministra estuvo en la India para retomar esa negociación”, agregó.
Exportaciones cayeron en el primer semestre
Recordemos que durante el primer semestre del 2023, las ventas al exterior sumaron más de US$30.890 millones; sin embargo, sufrieron una contracción de -1,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En una anterior entrevista con Infobae Perú, Gabriel Arrieta, jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN - ADEX, señaló que desde el gremio esperan que el Gobierno implemente políticas que ayuden a que los principales socios comerciales no tradicionales se recuperen, debido a que los despachos dependen de la demanda internacional.
Mathews defiende el histórico de la inflación
El titular del Mincetur, por otro lado, defendió la declaración de la presidenta Dina Boluarte, quien en su intervención ante la Asamblea de Naciones Unidas llamó a los líderes de diferentes países y a sus economías a seguir invirtiendo en el Perú, que los espera “con reglas de juego claras y transparentes, con estabilidad y seguridad jurídica, con una baja inflación, sólidas reservas internacionales y con el único objetivo de trabajar por el crecimiento sostenido de todos”.
“No solamente baja inflación, sino que si tú miras todos los indicadores macroeconómicos con respecto a América Latina, no del último año, los últimos 20 años, en casi todos aparecemos en una posición privilegiada. Una de las inflaciones más bajas”, indicó.
El ministro Mathews instó a poner foco a la línea histórica del índice de precios, indicando que peor sería retornar a picos que llegaron hasta incluso a 8,5% y en regiones hasta 13%. “De manera histórica se mantuvo el rango entre 1% y 3% y confiamos en que el 2024 se regrese a dicho rango. Perú siempre mantiene una extraordinaria política monetaria, por eso ha tenido los reconocimientos Julio Velarde”, explicó.
Burneo critica a Velarde por la política monetaria
El exministro de Economía, Kurt Burneo criticó recientemente en RPP que la política monetaria aplicada por la cabeza del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, para controlar la inflación, subiendo la tasa de interés de referencia, ha afectado directamente la economía del Perú, dado que esas medidas “están encareciendo el crédito por el lado de la inversión”.
“Yo creo que lo honesto hubiese sido por el lado del señor Velarde decir ‘la política monetaria que hemos ensayado estos últimos años para controlar la inflación ha pasado factura también sobre la actividad económica”, opinó.