Ministerio de Trabajo alienta a empresas a contratar personas con discapacidad

Según el MTPE, el país registra un aumento de las empresas que acceden a los servicios de personas con esta condición. El año 2022, la cifra subió a 146 corporaciones

Tres trabajadores con síndrome de down agradecen a sus padres por capacitarlos para sus labores. (Radio Nacional)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sigue en la lucha por brindarle a las personas con discapacidad ambientes laborales dignos para que desempeñen sus actividades. El pasado 19 de septiembre, el titular de la cartera, Daniel Maurate Romero, realizó en Lima el foro temático Rompiendo mitos sobre las personas con discapacidad en las empresas, en el cual alentó a las empresas a seguir poniendo a disposición distintas vacantes al referido sector poblacional e incorporarlos a sus planillas.

Asimismo, anunció sentirse optimista respecto al alza de las vacantes de empleo para las personas con algún tipo de discapacidad, pues se observa un ligero incremento en el número de trabajadores con esta condición. En el 2020, hasta 62 empresas ofrecieron empleos con la intención de contratar personas con discapacidad; en el 2021, la cantidad de empresas que realizaron lo propio ascendió a 88; por último, el año pasado fueron 146. Se espera que la cifra persista en su curva ascendente en el presente año.

“Estamos seguros que la cifra seguirá subiendo cada año un poco más. Esto nos hace crecer como país”, confió Maurate.
Las personas con discapacidad tienen la oportunidad de tener empleos dignos y correctamente remunerados. Foto: Andina

Testimonios

Al evento asistieron algunos trabajadores con discapacidad a contar sus experiencias y lo mucho que las vacantes de empleo para personas con esta condición sirven en su desarrollo personal, pues caso contrario es muy complicado que accedan a algún empleo.

La primera persona en relatar sus vivencias fue Maruja Calderón, quien tiene ceguera en el ojo derecho y visión subnormal en el izquierdo. Ella contó lo complicado que se le hizo conseguir trabajo debido a su condición pese a buscar empleo con persistencia, tanto en el sector público como en el privado. Finalmente, logró insertarse en el MTPE y con los ingresos ahí obtenidos logró financiar una carrera universitaria en Derecho. A la fecha se encuentra trabajando en la Subdirección de Registros Administrativos de la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE.

Ministro Daniel Maurate alienta a compañías a contratar a personas con discapacidad. (Foto: MTPE)

Calderón explicó la inimaginable rama de posibilidades que se le abre a una persona al percibir ingresos, además del desarrollo personal que atraviesa producto de su labor; por ello, alentó a las empresas a realizar convocatorias para personas con discapacidad, pues están ansiosas por mostrar sus capacidades pese a vivir en un sistema que no les da vitrina para exhibir sus talentos. Así, se identificó con el pedido de cientos de jóvenes que no consiguen un puesto laboral y alertó al público asistente sobre la importancia de una sociedad inclusiva para las personas con discapacidad.

Marlene Flores Torres fue invitada a subir al escenario y presentar su experiencia. Ella tiene discapacidad a causa de una bacteria que le afectó la médula y dejó parapléjica. Sin embargo, esto no fue impedimento para que ingresara al Programa Nacional para la Empleabilidad, donde se desempeña como vinculadora empresarial en la unidad zonal Lima-Callao.

Flores indicó que su discapacidad nunca ha sido razón suficiente para condicionarla. Así, señaló que ella es deportista: inició con la natación y el tenis en silla de ruedas. Su esfuerzo y constancia le valieron la convocatoria para la selección peruana de tenis paralímpico, y actualmente busca sponsor para continuar con la disciplina. Asimismo, se encuentra a la espera de los resultados de su última competencia, que anunciarán si clasificó o no a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Finalmente, Dereck Mathews, Carlos Francisco Sánchez y Renzo Lermo, tres jóvenes con síndrome de down que se dedican a trabajar en catering para empresas, agradecieron a sus padres por haberlos capacitado para el empleo.