Luis ‘Cachito’ Ramírez conmovido, contempla el retiro con un relato desgarrador y un triste final

A sus 38 años, el mediocampista de Academia Cantolao piensa en concluir su carrera. Mientras tanto, pelea con su club por no perder la categoría.

Guardar
Luis Ramírez es el futbolista
Luis Ramírez es el futbolista más representativo de Academia Cantolao. | Foto: Liga Profesional de Fútbol

Hay un momento en la vida de todo deportista en el que debe dar un paso al costado. Existen varias razones para entrar en la etapa del retiro: la edad, el rendimiento, el estado de forma o los ánimos. De todos ellos, los dos primeros condicionantes son los más habituales.

Prueba de ello es Luis Ramírez, el volante nacional que se adueñó del seudónimo de ‘Cachito’ a lo largo de una década. A sus 38 años, el experimentado mediocampista, que pertenece a la Academia Cantolao, abrió la posibilidad del retiro debido al mal momento que atraviesa su club al acercarse cada vez más a la Segunda División.

Luis Ramírez vive sus últimos
Luis Ramírez vive sus últimos momentos como futbolista. | Foto: GOLPERU

No sé si es una despedida. Es una posibilidad. Uno nunca sabe, pero hoy no lo sé. Siempre se puede decir cosas de mí, pero lo doy todo. Yo voy a decidir cuándo retirarme”, dijo en conversación con radio Ovación.

“Estoy divirtiéndome. Estoy pasándola bien pese a que el momento de Cantolao no es el mejor. Gracias a Dios sigo jugando a buen nivel y espero seguir disfrutando los partidos que se vienen. Me pasa una película en la cabeza de todo lo que hice. Hay que darle un mérito a lo que hice en lo personal”, agregó.

Conmovedor llanto

Academia Cantolao ha entrado en una dinámica negativa en materia de resultados en la Liga 1. Es tan preocupante su situación que aparentemente todo está consumado para el descenso cuando faltan pocas fechas para la conclusión del campeonato.

En su última aparición, el ‘delfín’ perdió por la mínima diferencia (0-1), en condición de local en el estadio Miguel Grau del Callao, a manos de FBC Melgar con un gol agónico de Kenji Cabrera. Después del silbatazo final, sucedió un hecho que refleja el sentimiento de ‘Cachito’.

Ramírez, alejado de sus compañeros en un espacio del campo de juego, rompió en llanto por la complicada situación que vive Cantolao. Mientras se secaba las lágrimas, un deportista rival se le aproximó para consolarlo y brindarle un mensaje de aliento.

'Cachito' se lamenta por la
'Cachito' se lamenta por la última derrota de Cantolao. | Foto: captura de video

Carrera variopinta

Luis Ramírez se dio a conocer en Coronel Bolognesi en el 2003. Permaneció en el club de Tacna por cinco años registrando 160 partidos, en los cuales anotó 21 goles. En medio de esa experiencia tuvo una breve etapa por Cienciano sin mayor éxito.

Entre el 2008 y 2010 pasó por Universitario de Deportes jugando más de 60 encuentros con un saldo de siete anotaciones. Fue tan bueno el rendimiento demostrado con los cremas que al año siguiente dio al salto al Corinthians protagonizando uno de los movimientos más sorpresivos del fútbol peruano.

Su llegada, en principio, no fue sencilla porque había una fuerte competencia en el mediocampo. El entrenador Tite -quien años después trabajó en la selección de Brasil en los Mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022- tenía como prioridades a Bruno César, Danilo, Morais y Éverton Ribeiro.

Luis Ramírez sorprendió con una extraordinaria definición en el partido contra Sao Bernardo. | Video: YouTube

Aun así, ‘Cachito’ dio un golpe de autoridad al momento de recibir su primera oportunidad. En el debut con el ‘timao’, en un duelo contra Sao Bernardo por el Torneo Paulista, regaló un golazo de gran factura que incluso emocionó a Lula da Silva, actual presidente de Brasil.

Sobre los 80′ minutos, Ramírez se sacó de encima a un oponente con un ‘reloj’, dribleó, abrió espacios y sacó un potente lanzamiento en la puerta del área que terminó superando el primer palo del portero, cuya volada no sirvió de mucho. Con esa anotación se estableció un empate a dos que encumbró a ‘Cachito’.

En esa misma temporada ganó su primer y único título en el extranjero al coronarse campeón del Brasileirao. Si bien su contrato tenía duración hasta el 2014, no lo cumplió precisamente con el Corinthians porque salió cedido a Ponte Preta (2013) y Botafogo (2014).

Para el 2015 puso marcha hacia Perú, de donde no se movería más. En aquel año defendió la camiseta de la Universidad San Martín y de ahí saltó a Alianza Lima, donde permaneció por tres ciclos coronándose campeón nacional en el 2017. Sus últimos cartuchos, finalmente, los quemó en Sport Boys y Academia Cantolao.

Luis Ramírez fue campeón del
Luis Ramírez fue campeón del 2017 con Alianza Lima. | Foto: GEC
Guardar