El rechazo hacia la presidenta de la República, Dina Boluarte, la sigue en sus actividades oficiales. Durante su participación en el foro de inversiones de la Alianza del Pacífico se registró un hecho que detuvo la transmisión de su discurso.
Al culminar la intervención de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, y darle el pase a la mandataria, se escuchó la voz de un opositor quien gritó “los peruanos en el exterior condenamos su gobierno asesino”.
“Ella continúa responsabilizando a las personas que asesina”, fue otra de las frases que el hombre expresó, en referencia a lo que dijo Boluarte desde Junín: “Yo les pregunto a aquellos que gritan esas palabras, ¿quiénes han matado a nuestros hermanos en esas violentas manifestaciones? Fueron ellos mismos porque de esta manera querían doblegar a un gobierno constitucional”.
De acuerdo a los videos emitidos en Canal N, fueron dos las personas que ingresaron a fin de reprocharle por su permanencia en el país. Además del hombre que la hizo responsable de todas las muertes en el territorio peruano, se logró ver a una mujer que se acercó hasta donde estaba para increparle por lo mismo. Frente al asombro de todos, la presidenta tomó el micrófono y acusó a los protestantes de ser pagados por “un grupo interesado desde Perú”.
“Buenas noches, estamos escuchando una vez más una narrativa falsa que a un grupo interesado desde Perú moviliza a gente pagada para que haga este tipo de shows, creo que la alianza del pacífico está por encima de toda esta situación”, expresó ante los aplausos de los asistentes.
Luego, hizo hincapié en el contexto en el que asumió la Presidencia y aseguró que todas las manifestaciones antigubernamentales durante su gestión fueron violentas, sin mencionar los abusos policiales, represión de la prensa, ni las muertes por las cuales se le investiga por el presunto delito de genocidio.
“[El golpe de Estado] sí o sí lo iban a dar, solo que se adelantó a ese 7 de diciembre porque esa mañana, ante la televisión y Fiscalía, un exjefe de gabinete de nombre Salatiel Marrufo declaraba ante toda la televisión peruana actos de corrupción que el expresidente castillo había cometido hasta ese momento”, indicó.
“25 mil millones [de soles] se fueron en temas de corrupción, esa es la pérdida que ese señor le ha generado a mi país, con ese dinero se pudo haber construido hospitales, colegios, internet, todo aquello que falta. Nosotros hemos defendido firmemente esa asunción constitucional, las instituciones de mi país se pusieron firmes frente a ese golpe de Estado, soportamos casi 500 manifestaciones, todas ellas violentas, con toma de aeropuertos y nosotros sabemos que eso se cataloga como terrorista”, continuó.
En ese sentido, manifestó que los protestantes “quisieron capturar cinco aeropuertos, pretendiendo asfixiar al pueblo peruano” y que “incendiaron las oficinas del Ministerio Público, Poder Judicial y comisarías en diversas regiones”, además de tomar “kilómetros de carretera impidiendo que los alimentos llegaran al Perú”.
Asimismo, mencionó que algunos congresistas del grupo de Pedro Castillo querían el 2% del presupuesto designado para la construcción de colegios, los mismos que hoy están paralizados. “Y así dicen que aman al pueblo, así dicen que no son corruptos y cuando la Fiscalía les dice que hay estas investigaciones, dicen ‘que es persecución política’. Hay que tener cara dura para decir eso”, dijo.
“Aclarado este tema, gracias al show que estos dos señores tuvieron hace dos minutos, quiero dirigirme a ustedes, pero antes quiero pedir un aplauso fuerte para mi país”, agregó previo a centrarse en el discurso que tenía preparado para la clausura del evento.
Manifestantes se concentraron en los exteriores
Cabe mencionar que, en los exteriores del evento, se concentró un grupo de personas que se manifestaron en contra de la mandataria con carteles y arengas llamándola “asesina”.
El joven expulsado, quien prefirió no identificarse, mencionó que es peruano y que ingresó tras inscribirse, crear una cuenta y pagar una tarifa de participación. Mientras declaraba, el equipo de comunicaciones de la Presidencia optó por evacuar el edificio, por lo que se interrumpió el enlace.
No fue el único impasse de la jefa de Estado. El martes 19 de setiembre fue sorprendida por un grupo con la misma posición que la llamó “asesina”. Lo curioso fue la reacción de la mandataria, quien solo atinó a sonreír y agradecer con los brazos en alto.