La excandidata a la presidencia de la República, Keiko Fujimori, ha presentado un nuevo curso de formación política. Se trata de los programas “El Camino de Keiko” y “Diplomacia Presidencial” donde expondrá los aprendizajes que ha adquirido a lo largo de su vida. En el video promocional cuenta sobre el enfrentamiento que tuvo con Vladimiro Montesinos, exasesor de su padre, Alberto Fujimori.
Fujimori Higuchi ha sorprendido al anunciar la inauguración de dos nuevos cursos que se dictarán a través de su centro Escuela Naranja, el primero de ellos consiste en “Lecciones de liderazgo y resiliencia para participar en política” y está compuesto por 30 capítulos que se difundirán seis cada semana.
Los integrantes de su organización mencionan que mediante estos cursos podrán conocer aspectos de Keiko Fujimori que no se sabía antes. En el clip, rápidamente aparecen imágenes de su padre mientras que la acusada de lavado de activos explica que intentaron que abandone el país. “La biografía y toda la vida de la presidenta de Fuerza Popular”, detalla uno de los miembros.
Como parte de estas experiencias que contará, hace mención de un episodio que vivió junto al exjefe del Servicio de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, donde mantuvieron un altercado. “Él me dijo que no tenía tiempo para hacer este tipo de aclaraciones. Yo ahí me di cuenta la calaña de persona que era”, cuenta brevemente.
En estas anécdotas, la acusada del delito de organización criminal también detallará cómo vivió la prisión preventiva en su contra y el descubrimiento del tumor benigno del que fue operada este año.
Rechazan intervención de Keiko en caso ‘Mamanivideos’
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha rechazado la solicitud presentada por los ex parlamentarios de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, para que Keiko Fujimori declare en la audiencia de apelación de la sentencia que se les impuso en el caso ‘Mamanivideos’.
En noviembre de 2022, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Fujimori, Bocángel y Ramírez a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias agravado. Además, se les impuso una inhabilitación de 18 meses y una reparación civil de S/ 500 mil.
Los tres ex parlamentarios, junto con la Fiscalía y la Procuraduría, apelaron la decisión, pero la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha solicitado un aumento de la pena a 6 años.
En el proceso de revisión de la sentencia en segunda instancia, el Código Procesal Penal permite la admisión de ciertas pruebas, incluyendo aquellas que no se presentaron en la primera instancia, las que fueron denegadas injustificadamente y las que fueron admitidas pero no se practicaron.
En este contexto, Ramírez y Bocángel brindaron como prueba la declaración testimonial de Keiko Fujimori, argumentando que su participación demostraría que la votación del 7 de junio de 2018 en el Congreso, en la cual se aprobó acusarlos constitucionalmente y suspenderlos de sus cargos parlamentarios, fue parte de un plan para destituirlos del Poder Legislativo.
Sin embargo, la Sala Penal Permanente rechazó la solicitud al considerar que los ex parlamentarios no fundamentaron la pertinencia ni la relevancia de la declaración de Keiko Fujimori como medio de prueba. El colegiado presidido por el juez supremo César San Martín enfatizó que la simple alusión a que la votación fue una estrategia de Fuerza Popular no es suficiente para otorgarle valor como evidencia.
Asimismo, señalaron que Keiko Fujimori es una figura pública y líder de un partido político, por lo que su testimonio podría haber sido ofrecido en la primera instancia del juicio. La omisión de hacerlo en ese momento no puede ser remediada en la etapa de apelación, según la resolución de la Corte Suprema.