Jóvenes comprometidos dejan su huella a través de proyectos estudiantiles con impacto social en el Perú

De diversas regiones del país, los escolares quieren impactar a la sociedad con planes innovadores que abordarán los desafíos nacionales y globales

Guardar

Nuevo

Las nuevas generaciones son cada día más partícipes de su futuro y lo demuestran mediante sus acciones.
Las nuevas generaciones son cada día más partícipes de su futuro y lo demuestran mediante sus acciones.

Las nuevas generaciones son cada día más partícipes de su futuro y lo demuestran mediante sus acciones y compromiso con ellos, su comunidad y la sociedad. En el Perú, los jóvenes son una oportunidad de desarrollo del Perú, es por eso que el Centro de Innovación de Tecsup y la ONG América Solidaria se unieron en un programa organizado por la Segunda Cumbre de Jóvenes Líderes Innovadores, en la que participaron más de 300 estudiantes de todo el territorio peruano.

Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar el liderazgo de estudiantes a través de la creación de soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible del Perú, en el contexto de los desafíos nacionales y globales.

Siete fueron los proyectos ganadores que fueron propuestos por los jóvenes innovadores, quienes buscan generar cambios que impacten de manera positiva al país.

Proyectos que buscan transformar el país

A diario se presencian muchos desafíos que enfrenta el Perú en temas de sostenibilidad y equidad social. Esta iniciativa, en la que 300 estudiantes participaron, estuvo organizada por la Segunda Cumbre de Jóvenes Líderes Innovadores.

En la siguiente nota te presentaremos los proyectos que buscan generar un cambio e impacto en la sociedad.

1. Daluzca: Esta iniciativa busca ayudar a personas que sufren pérdidas en el sector agrario, a causa de heladas, aprovechando la energía solar para crear un sistema que convierta la radiación solar en calor. Esto va a generar que se mantenga el ambiente cálido, atmósfera que necesitan las plantas para su supervivencia y los agricultores para el cuidado de sus cultivos.

2. Hablemos con las manos: Alrededor de 70 millones de personas sordas en el mundo usan la lengua de señas como lengua materna. Sin embargo en el Perú no se reconoce la lengua de señas como un tipo de lenguaje, es por eso que un grupo de estudiantes busca fomentar el aprendizaje del lenguaje de señas para educar y concientizar su importancia, por lo que se quiere involucrar a los jóvenes, en la formación de una sociedad más inclusiva, ofreciendo recursos para aprender la lengua de señas peruanas de forma didáctica y gratuita.

Proyecto juvenil sobre el reconocimiento de la lengua de señas.
Proyecto juvenil sobre el reconocimiento de la lengua de señas.

3. Ecoplay: La mayoría de juguetes comunes exceden los niveles de plomo y mercurio para, finalmente, a la hora de ser desechados, terminen en los océanos. A raíz de esta problemática, este grupo de estudiantes ha creado una línea de juguetes hechos a base de caña para combatir la producción excesiva de plásticos, aumentando la conciencia ambiental en los niños. Va a contribuir en el desarrollo de los espacios verdes y como valor agregado, los juguetes van a incluir con una semilla que puede germinar y convertirse en una planta, contribuyendo así al medio ambiente.

4. Minerva: Menos del 30% de investigadores del mundo son mujeres y en el Perú, de 6500 investigadores, solo el 31.2% son féminas. Es por eso que teniendo en cuenta esta problemática se ha fundado Minerva Science Research Program cuyo objetivo es proporcionar a jóvenes en secundaria y año sabático la oportunidad de trabajar en el perfeccionamiento de su propia investigación científica, bajo la tutela de un mentor de manera totalmente virtual y gratuita.

5. Jaguar: Contaminación de ríos, suelos, aérea, tala ilegal y tráfico de animales son algunos de los problemas que enfrenta la región de Ucayali. La organización juvenil se ha enfocado en esta problemática creando Jóvenes Adolescentes Garantizando la Unión Ambiental en la Región (JAGUAR) que buscan concientizar a la población mediante alianzas y actividades en distintas partes de la ciudad logrando así una conciencia social.

6. Good Yachay: La falta de recursos de niños en el interior del país, de los cuales algunos escalaban cerros para captar internet y poder llevar sus clases, es una problemática que la organización juvenil ha captado y planteado una solución a través de una educación gratuita y de calidad. Su propósito es organizar tutorías personalizadas a cursos educativos y fomentar el liderazgo juvenil. Otra de las innovaciones es su aplicativo YachachlyApp, una aplicación innovadora que permite un aprendizaje autónomo y didáctico sin la necesidad de internet, y que además estará disponible en español y quechua.

Proyecto estudiantil acerca de la falta de recursos de niños en el interior del país | Imagen de la página Good Yachachi
Proyecto estudiantil acerca de la falta de recursos de niños en el interior del país | Imagen de la página Good Yachachi

7. Llamkay Warmi: Los altos índices de violencia contra la mujer conllevó a que este grupo de alumnos tome la iniciativa de que mujeres víctimas de violencia puedan tener información sobre atención psicológica y reciban capacitaciones que les permita emprender un negocio propio a través de charlas y talleres. El objetivo es fortalecer sus habilidades y que puedan tener independencia financiera para sostener a sus familias.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS