La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se encuentra realizando el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB). El ente adscrito al Ministerio de Cultura (Mincul) creó administrativamente e implementó cinco bibliotecas públicas municipales en los distritos huanuqueños de Jacas Chico, Quisqui, Rondos, Umari y en la provincia de Lauricocha.
Este 21 de septiembre se realizaron distintas inauguraciones. La primera fue la biblioteca municipal del distrito de Quisqui, la que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. La funcionaria resaltó la voluntad y el esfuerzo del Ejecutivo en su misión por descentralizar los servicios básicos y primordiales del país. En esa línea, se mostró orgullosa de las cinco bibliotecas nuevas, pues significan un beneficio cultural y un aporte en el desarrollo personal de toda la población de Huánuco. Asimismo, la titular destacó la necesidad de cada distrito del Perú por tener espacios de lectura decentes, que fomenten el gusto y el hábito de leer. Por último, expresó sentirse satisfecha al comprobar que la estrategia efectuada contribuirá a la formación de mejores ciudadanos a través del conocimiento y la cultura.
“Desde el Ejecutivo venimos impulsando con mucha fuerza la descentralización de los diferentes servicios, entre ellos este servicio básico y primordial que hoy, gracias al trabajo de asesoría, capacitación y acompañamiento de la Biblioteca Nacional del Perú, es posible, logrando la inauguración de estas bibliotecas municipales que beneficiarán a toda la población de la región Huánuco”, mencionó la ministra Urteaga durante la ceremonia de inauguración.
El jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa, declaró que, lejos de ver en las bibliotecas municipales simples centros llenos de libros, representan faros de conocimiento que se materializará en una ciudadanía informada y culta. Además, destacó el compromiso del Ministerio de Cultura y de su organismo por darle prioridad a la promoción de la cultura y la descentralización de la misma.
Urteaga y Espezúa inauguraron varios centros de lectura en distintas municipalidades e hicieron entrega de módulos bibliográficos a las escuelas locales. Asimismo, recordaron la donación de bicicletas para la movilización de libros a domicilio que efectuó la Biblioteca Nacional del Perú para que los vecinos de los distritos mencionados puedan acceder con facilidad a la lectura y promover esta actividad en la comunidad.
“Este logro es un testimonio de nuestra determinación para descentralizar y llevar la cultura y la educación a todos los rincones de nuestro amado Perú. Desde la Biblioteca Nacional del Perú, ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, seguimos trabajado incansablemente en la implementación de más y mejores bibliotecas para Huánuco y para nuestro país”, expresó Espezúa.
Se estima que cerca de 41 mil personas de todas las edades serán beneficiadas gracias a las bibliotecas municipales de Jacas Chico, Quisqui, Rondos, Umari y Lauricocha, fortaleciendo así la educación y la cultura del departamento.
17 bibliotecas en Huánuco
La adición de las bibliotecas de Jacas Chico (Biblioteca Municipal Jacas Chico “Los Yaros”), Quisqui (Biblioteca Municipal “Casa Del Saber Quisqui-Kichki”), Rondos (Biblioteca Pública Municipal de Rondos), Umari (Biblioteca Municipal “Sembrando Futuro”) y la provincia de Lauricocha (Biblioteca Municipal “Niño Jesús”) ascienden el número de bibliotecas públicas municipales en Huánuco inscritas en el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB) del SNB a 17. Anteriormente en el año se había inaugurado la Red de Bibliotecas de Huamalíes, conformada por la municipalidad provincial de Huamalíes, y las municipalidades distritales de Jacas Grande, Monzón y Tantamayo.