Guillermo Bermejo tras allanamiento a su domicilio y oficina: “Se han ido con las manos vacías”

El legislador restó importancia a la intervención realizada por la Fiscalía de la Nación en el marco de las investigaciones por el caso La Unión y aseveró que no existía prueba alguna que acredite su culpabilidad.

Guillermo Bermejo se pronuncia sobre orden de allanamiento. | Canal N

Guillermo Bermejo declaró para los medios de comunicación luego de que la Fiscalía de la Nación ejecutara este viernes la orden de allanamiento, descerraje e incautación tanto en su domicilio, ubicado en Santiago de Surco, como de su despacho congresal, en el Centro de Lima. El congresista señaló haberse mostrado colaborativo en las investigaciones pero recalcó que no encontrarían nada irregular. En cambio, afirmó ser víctima de una persecución política por parte de la presidenta Dina Boluarte.

“Les dijimos que estaban bienvenidos en nuestra casa, que estaban bienvenidos en nuestro despacho; que poníamos a su disposición cualquier aparato electrónico, que nosotros estábamos de acuerdo al levantamiento de nuestras comunicaciones y con el levantamiento de nuestro secreto bancario. (...) Yo mismo les he abierto la puerta de nuestra casa, y se han ido con las manos vacías, tal cual han llegado”, aseveró Bermejo durante su pronunciamiento.

Además, brindó detalles de las diligencias realizadas durante la intervención del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder. Según Bermejo, los agentes de la fiscalía llegaron a su domicilio este 21 de septiembre al promediar las 7:15 a.m.

Guillermo Bermejo recibió a los miembros del EFICCOP en su domicilio en Santiago de Surco. Fiscalía de la Nación.

“Se han llevado los celulares, ustedes saben que tengo un celular del Congreso y un celular personal. Creo que si de manera inapropiada se han llevado el celular de mi esposa, excepto eso, no se han llevado absolutamente nada porque nosotros no tenemos nada que temer ni nada que esconder”, aclaró.

Denuncia presencia de miembros irregulares de la Fiscalía en las diligencias

Asimismo, el legislador alertó de una serie de irregularidades que habría sufrido por parte de agentes del Ministerio Público, al señalar la presencia de un fiscal que no estaba consignada en el acta de allanamiento dispuesta por el juez Juan Carlos Checkley.

“Lo que sí lamentamos profundamente es la actitud sospechosa de uno de los miembros del Ministerio Público, que ha venido con la cara tapada con un barbijo, que no estuvo en la nómina del permiso que el juez ha dado, que no se ha querido identificar, que no se identificó con ningún documento del Ministerio Público; que es el que ha estado filtrando la información”, añadió.

Guillermo Bermejo recibió a la Fiscalía de la Nación en el marco del allanamiento a su domicilio. Ministerio Público.

En ese sentido, también acusó a la Fiscalía de la Nación de haber difundido información que corresponde con una investigación de carácter reservado. “También, la Fiscalía ha borrado temprano el tuit de las fotos porque hay que entender una cosa, esta es una diligencia de carácter reservado. Si ellos dicen que este es un caso complejo, por qué hay imágenes y documentos filtrándose”, cuestionó.

Guillermo Bermejo: “Fiscalía se presta para juegos políticos de Boluarte”

El congresista consideró que la explicación para estas filtraciones y diligencias en su contra corresponde a un “juego político” en el que incurre el Ministerio Público atendiendo al pedido de Dina Boluarte, debido al bochornoso incidente vivido por la mandataria el último miércoles en Nueva York, donde dos peruanos interrumpieron una conferencia en la que la mandataria participaba.

“Nosotros desde un inicio hemos dicho que vamos a colaborar con las investigaciones. Entiendo que están en nuestro despacho parlamentario y la gente ahí va a brindar todas las facilidades. Lamentamos que se presten a estos juegos políticos, que sin duda es una persecución política que se viene dando desde hace tiempo”, afirmó.

Además, aclaró que si bien la Fiscalía “tiene todo el derecho de investigar” estas acciones se usan de manera política. “La señora Boluarte ayer desde Nueva York ha sido incisiva. Sin mencionarme, me mencionó, echándome la culpa hasta de gente que nos ha dicho lo que ella es, que es una asesina, una genocida, una dictadora. Ella ha deslizado que somos nosotros los que desde Lima movemos a la gente en Nueva York. Ya es parte de su delirio y su falta de entendimiento de lo que sucede”, consideró.