Continúan las acciones por parte de la Fiscalía de la Nación respecto al caso La Unión. Esta vez, el Ministerio Público llegó hasta el domicilio y la oficina del congresista Guillermo Bermejo, ubicado en Santiago de Surco, a fin de realizar las diligencias de allanamiento, descerraje, e incautación de bienes y documentos como parte de las investigaciones enmarcadas en el caso que también es conocido como “los operadores de la Reconstrucción”.
Según las precisiones reveladas por un colaborador eficaz al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (EFICCOP), Bermejo habría incurrido en el delito de tráfico de influencias agravado por presuntamente haber recibido una serie de sobornos por cada obra gestionada en la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Como resultado, la Fiscalía, en compañía de la PNP, llegó hacia la vivienda del legislador ubicada en la Alameda Domingo Tristán y Moscoso, en Santiago de Surco.
La intervención se ejecutó al promediar las 7:00 a.m. en una intervención en la que no fue necesario hacer uso de la fuerza, pues el parlamentario abrió las puertas de su residencia voluntariamente a fin de que el EFICCOP continúe con las pesquisas. Según la tesis de la Fiscalía, es en dicha vivienda de Surco en la que el congresista recibió un sobre manila con 40 mil 000 soles producto de las presuntas coimas que cobraba Bermejo por cada contrato logrado en la ARCC.
También se realizaron diligencias en su despacho en el Congreso
Al mismo tiempo, pero en el Centro de Lima, otro equipo de fiscales se dispusieron a las afueras de uno de los edificios del Congreso de la República, a fin de ejecutar también la orden de allanamiento e incautación de bienes y documentos de la oficina del legislador, a raíz de las acusaciones en las que se encuentra inmiscuido.
Los fiscales llegaron a las afueras del lugar de trabajo del congresista Bermejo al promediar las 7:30 a.m; en donde se realizarán las pesquisas respectivas en el transcurso del día. Como se sabe, junto a Bermejo también se ha sindicado a al exasesor de Bermejo, Francisco Jara, quien en la actualidad se encuentra cumpliendo un pedido de prisión preventiva por 20 meses.
La disposición de prisión preventiva también fue dictada para Yul Valdivia Beteta, quien también ha sido sindicado como un “asesor en la sombra” del congresista Bermejo, por sus constantes visitas al despacho del legislador, el mismo que en la actualidad se encuentra en intervención por el EFICCOP.
¿Qué rol cumple Guillermo Bermejo en el caso La Unión, según Fiscalía?
El congresista ha sido comprendido en la investigación denominada por la Fiscalía de la Nación como el caso “Los Operadores de la Reconstrucción” debido a las implicancias de Bermejo detectadas gracias a un colaborador eficaz. Entre sus revelaciones más relevantes para el Ministerio Público, está el detallado de los porcentajes de comisión que Guillermo Bermejo; Valdivia y Jara recibían por contrato de licitación obtenido en el distrito La Unión.
Según este colaborador, al legislador se le otorgaba un soborno del 1.5% por cada contrato, mientras que a Yul Valdivia y Francisco Jara, se les otorgaba el 0.5%, respectivamente. Estas declaraciones fueron refrendadas también con un audio revelado en el que se deslizaba el esquema de trabajo aplicado por Valdivia y Jara respecto a los encuentros con Bermejo.
Además, según el esquema de organización criminal dispuesto por Fiscalía, Bermejo cumplía la labor de organizador, junto al recientemente detenido Alejandro Sánchez Sánchez; y a Robert López López, todos ellos por debajo de Pedro Castillo, quien es sindicado como líder y promotor. Por otro lado, Jaime Jara y Yul Valdivia son conocidos como integrantes y coordinadores de la organización criminal.
PJ ordenan levantar el secreto de las comunicaciones de objetos incautados a Guillermo Bermejo
Asimismo, en la resolución judicial que autoriza el allanamiento y descerraje del centro de labores y el domicilio del congresista Bermejo, a la que Infobae Perú tuvo acceso, se ha dispuesto la orden de levantamiento de las comunicaciones de todo el contenido que sea incautado proveniente de teléfonos, tabletas, computadoras, laptops, otros dispositivos electrónicos, así como las redes sociales a las que estos se encuentren vinculados.
En la disposición de la Corte Suprema de Justicia, la sala a cargo del juez Juan Carlos Checkley resolvió “declarar fundada la solicitud de levantamiento del secreto de las comunicaciones que serán objeto de incautación en el allanamiento, registro domiciliario y personal que se ejecute en los inmuebles antes referidos”.
Bermejo tras allanamiento de la Fiscalía a su casa: “Se fueron con las manos vacías”
A cinco horas de haberse dispuesto la medida en su contra, el congresista se tomó un tiempo para declarar ante los medios de comunicación, y reiteró que participaría voluntariamente en las diligencias sin oponer impedimento alguno, sin embargo, insistió en que la Fiscalía de la Nación “no encontraría nada”.
“Les dijimos que estaban bienvenidos en nuestra casa, que estaban bienvenidos en nuestro despacho; que poníamos a su disposición cualquier aparato electrónico, que nosotros estábamos de acuerdo al levantamiento de nuestras comunicaciones y con el levantamiento de nuestro secreto bancario. (...) Yo mismo les he abierto la puerta de nuestra casa, y se han ido con las manos vacías, tal cual han llegado”, aclaró Guillermo Bermejo.
¿Qué obras habría direccionado Guillermo Bermejo?
De acuerdo a un colaborador eficaz, el congresista Guillermo habría hecho gestiones de 4 obras de la ARCC a favor de la Municipalidad Distrital de La Unión. Estas son:
- Intervenciones de Reconstrucción mediante Inversiones en local educativo (2,574,434 soles)
- Recuperación de la Institución Educativa Inicial 025 (2,756,895 soles)
- Rehabilitación del local escolar de la Institución Educativa 464 (1,490,280 soles)
- Rehabilitación del servicio educativo secundario en la Institución Educativa Almirante Grau de Villa Tablazo (8,059,895 soles)
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, Bermejo habría realizado ofrecimientos al exalcalde del distrito piurano de La Unión, Fernando Ipanaqué, a través de sus “asesores en la sombra” Yul Valdivia y Jaime Jara, a quien se le dictó 20 meses de prisión preventiva por esta investigación, para conseguir que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios financie proyectos en su localidad.