El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, adelantó que el Gobierno destinará un presupuesto económico en favor de las municipalidades de distritos que fueron declarados en Estado de Emergencia por la inseguridad ciudadana. El jefe de la PCM indicó que mañana viernes 22 de septiembre lo anunciaría la presidenta de la República Dina Boluarte.
“Hay un paquete económico de apoyo para estas municipalidades. La presidenta seguramente mañana lo anunciara así”, refirió el premier a la prensa a su salida de la reunión con el alcalde de San Martín de Porres (SMP), Hernán Sifuentes, con quien conversó sobre la aplicación del plan de emergencia y de control radical de los actos delictivos que afectan a la ciudadanía.
En línea con ello, manifestó que la jefa de Estado tiene previsto reunirse mañana a las 9:00 a.m. con los alcaldes de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado; de San Martín de Porres (Lima), Hernán Sifuentes, y Sullana (Piura), Marlen Mogollón, declarados en emergencia; cita en la cual participarán el ministro de Economía, Alex Contreras; de Defensa, Jorge Chávez; del Interior, Vicente Romero, y el titular de la PCM.
Otárola indicó que habrá un trabajo de coordinación permanente de comando único entre las instituciones que enfrentarán este fenómeno de la criminalidad y reiteró que se trabajará en la prevención del delito y para eso se necesita el liderazgo de las autoridades locales.
Por otro lado, destacó la captura de delincuentes desde que se declaró el Estado de Emergencia en jurisdicciones de Lima y Piura. “Desde que se declaró el estado de emergencia ya estamos en la cancha capturando a esos delincuentes y poniéndolos a disposición de la justicia”, expresó.
¿Qué distritos fueron declarados en emergencia?
Recordemos que en la última sesión del Consejo de Ministros en la que la presidenta participó de la reunión de forma remota, se acordó que dos distritos de Lima como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como Sullana (Piura), sean declarados en Estado de Emergencia por sus últimos y consecuentes casos de sicariato, cobro de cupos, extorsión y otros delitos suscitados.
“Hemos decidido esta mañana declarar en Estado de Emergencia, en esa lucha contra la criminalidad, a tres distritos, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, para que de manera decidida y más cercana a la población, esté la Policía, pero también entraría el Ejército como apoyo a la PNP dentro del marco legal que ambas instituciones tienen”, declaró.
Alcaldes de Lima norte piden que sus distritos sean declarados en emergencias
Los alcaldes de Puente Piedra, Los Olivos, Santa Rosa, Independencia y Ancón sostuvieron una reunión para solicitarle al Gobierno de Dina Boluarte a que declare en Estado de Emergencia sus distritos de Lima norte para hacer frente a la lucha contra delincuencia y la criminalidad.
El burgomaestre de Los Olivos, Felipe Castillo, comunicó que ya hizo oficial el pedido para incorporar a las Fuerzas Armadas dentro del plan de seguridad ciudadana a fin de potenciar la investigación criminal. En esa línea indicó que al haberse declarado en emergencia al distrito de San Martín de Porres, ocurriría el efecto globo, donde “aplastas a un lado y los delincuentes van a distritos aledaños”.