La situación legal del congresista José Balcázar (Perú Bicentenario) se complica. Hoy se conoció que la Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque decidió reabrir el caso seguido contra él por un presunto desfalco cuando fue decano del Colegio de Abogados de la mencionada región entre el 2019-2020.
La fiscal adjunta Ana Cabrejos dejó sin efecto la disposición de sobreseimiento del fiscal provincial Carlos Osores a favor de Balcázar el 2022. Hay que mencionar que su decisión se debió tras un pedido del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo para que se revise el archivo.
Además, Cabrejos solicitó que otro magistrado acuse al también titular de la Comisión de Educación por el presunto delito de apropiación ilícita.
Según una nota del diario El Comercio, la gestión del integrante de Perú Bicentenario fue acusada de apropiarse de una suma de S/ 1 510 por concepto de colegiatura en el CAL. Este dinero habría sido depositado en las cuentas de Balcázar contra quien se le abrió una investigación fiscal por el presunto delito de apropiación ilícita en agravio de la citada institución.
A raíz de esta decisión, el Consejo de Ética del CAL decidió expulsar a Balcázar. En la resolución obtenida por el diario La República se da cuenta de que el legislador vulneró el estatuto y el código de ética.
Además, enfatizaron que hubo malos manejos de Balcázar en su gestión económica. Se detalla que no rindió cuentas de sus ingresos y egresos. Adicionalmente, el letrado habría cometido abuso de poder contra los trabajadores del CAL durante la pandemia, a tal punto que llegó a suspender a varios de ellos.
“De conformidad con el artículo N.° 136, numeral 6, del Estatuto y el artículo n.° 102, inciso “e”, del Código de Ética del Abogado, se determina responsabilidad del denunciado, correspondiendo la medida disciplinaria a imponer la de expulsión definitiva del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque”, precisa el documento.
El documento oficial lleva las firmas del presidente del Consejo de Ética, Luis Alberto Heredia Clavo, así como de los cuatro miembros: Julia Manuela Farroñán Santamaría, José Ricardo Muro Brents; Luis Enrique Chu Orrego y Brian Velásquez Monteza.
Cuestiona decisión
Debido a la expulsión, el congresista de Perú Bicentenario señaló que todo se trata de una “venganza” por parte de la directiva del Colegio de Abogados de Lambayeque. En esa ocasión, dijo que no se iba a quedar de “brazos cruzados” e iba a apelar la resolución.
“Es un disparate. Es una venganza de la directiva, porque como no han hecho nada en todo el año y han perdido todos los juicios contra mí, ahora pretenden expulsarme. No solamente voy a apelar, sino que los voy a denunciar”, dijo al diario La República.
“¿Cómo se me quiere sancionar por violación a derechos humanos (suspensión perfecta de trabajadores) cuando no hay una sentencia? Esto no tiene ni pies ni cabeza”, agregó.
Otra denuncia
Sin embargo, la acusación de desfalco contra Balcázar no fue el único escándalo que habría protagonizado.
Según una investigación del programa ‘Al Estilo Juliana’, el legislador fue denunciado ante la Policía Nacional del Perú por aparentemente agredir a una mujer el 5 de agosto del 2019.
En el documento presentado por el espacio de ATV Noticias se da cuenta de que la letrada Rosa Pizarro acusó a Balcázar de haberla empujado cuando se discutía su vacancia como decano.
Pizarro tenía la dirección de Economía del CAL en esa época. “Ha llegado al extremo de decirme que qué hago prendida de la caja, que soy una viva, que vaya a mi casa a cocinar, que si no tengo marido que atender”, agregó la abogada sobre los presuntos tratos que recibía de Balcázar en el CAL en una entrevista con el semanario Expresión.
Pese al parte policial, la denuncia contra Balcázar quedó en el archivo sin ninguna acción alguna.