Falta de mantenimiento e inoperatividad de vehículos como camiones cisterna, camiones de bomberos, unidades médicas, camionetas auxiliares y ambulancias. También el uso de equipos de protección personal y respiratorios deteriorados, pero que pese a sus condiciones aún son utilizados en la atención de emergencias en Lima Metropolitana y ponen en riesgo la integridad de los bomberos voluntarios.
Al uso de estos equipos deteriorados fueron forzados los bomberos de la capital, pese a la existencia de presupuesto. Estas situaciones fueron advertidas por dos auditorías realizadas a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), encargada de la administración de los recursos, por parte de la Contraloría General de la República.
Durante dos años, los funcionarios de la INBP no programaron ni ejecutaron la compra de Equipos de Protección Personal (EPP) y Equipos de Protección Respiratoria Autónoma (EPRA) de las compañías de bomberos voluntarios de Lima, por lo que estos siguen usando uniformes deteriorados y equipos en mal estado para la atención de emergencias.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 006-2023-2-3601-AC en los años 2021 y 2022, la INBP tuvo asignado un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 94 936 404 y S/ 58 243 372, respectivamente, para, entre otros, la compra de equipos de protección y su mantenimiento para las Compañías de Bomberos (CB) de las Comandancias Departamentales de Lima Metropolitana.
Sin embargo, se advirtió que no gastaron recursos por S/ 32 414 839 en 2021 (34% del PIA) y por S/ 4 166 822 en 2022 (7% del PIA) para la atención de requerimientos de adquisición, mantenimiento y reparación formulados por las compañías de bomberos, relacionados a dichos equipos.
En el 2021 no se ejecutó esa inversión debido a la nulidad del procedimiento de selección vinculado a esos equipos y ante ello, se realizaron modificaciones presupuestales para incorporar otras inversiones que puedan ejecutarse; mientras que en el 2022 se modificó el presupuesto asignado para adquirir equipos contra incendios para las 243 compañías del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).
Adicionalmente, el informe revela que los años 2021 y 2022 tampoco se realizaron visitas técnicas para determinar el estado situacional de esos equipos y la necesidad de su renovación. En ese sentido, la comisión auditora de la Contraloría realizó, en abril de 2023, inspecciones físicas a las compañías Olaya N° 13, Villa el Salvador N° 105, Villa María del Triunfo N° 106 San Martín de Porres N° 65 e Independencia N° 168 y se evidenció que tienen equipos de protección personal y de protección respiratoria deteriorados, rotos y en mal estado que, ante la carencia de los mismos, son usados por los bomberos en la atención de emergencias.
En el caso de los equipos de protección personal se encontraron equipos que cuentan con una antigüedad mayor a 10 años, los mismos que se encuentran deteriorados tales como chaquetas rotas, pantalones desgastados y rotos, botas de protección viejas y rotas, entre otros, y que resultan insuficientes para cubrir la necesidad de los bomberos, por lo que son compartidos entre el personal.
Mientras que en el caso de los equipos de protección respiratoria, que sirven para garantizar la respiración de los bomberos en ambientes con atmósferas contaminadas, se verificó que cinco compañías tienen equipos deteriorados y obsoletos (antigüedad de casi 10 años) tales como cilindros que no cuentan prueba hidrostática, arneses en mal estado, y máscaras antiguas y rajadas que carecen de mantenimiento, pero que, pese a ello, siguen siendo utilizados por los bomberos en la atención de emergencias.
“Estos hechos descritos exponen a riesgo la salud de los bomberos que participan en la atención de emergencias, ya que no garantizan la provisión de oxígeno y la no filtración en ambientes contaminados, así como no garantizar la protección frente a lesiones por quemaduras”, advirtió la Contraloría.