El Perú en riesgo por la ‘droga zombi’: El Fentanilo ya se vende ilegalmente en Ecuador y se teme su ingreso al país

La droga sintética, 50 veces más potente que la heroína, se vende ilegalmente en el mercado negro de Guayaquil. Algunos de sus efectos en quienes la consumen son posturas encorvadas, desorientación entre otros.

Guardar

El pasado lunes, la Policía de Ecuador halló en un local de Guayaquil siete ampollas de Fentanilo, un fármaco entre 50 y 100 veces más potente que la heroína y morfina. Nuestro vecino país ha encendido nuevamente sus alarmas por la comercialización ilegal de este producto que representa un riesgo para la salud pública. En Perú, causa también preocupación.

Desde agosto pasado, las autoridades ecuatorianas se mantenían a la expectativa por la presencia en su país de esta droga que habría estado ingresando por contrabando, tras tomar conocimiento de algunas personas que presentaban los síntomas comunes que causan su consumo:

Dolores intensos en el cuerpo, ojos desorbitados, posturas encorvadas, desorientación, además de una falta de respuesta del organismo al tratamiento.

Cabe mencionar que, no es la primera vez que las autoridades ecuatorianas incautan este producto. En el 2022, los efectivos policiales hallaron un total de 128 ampollas de Fentanilo en su país.

El fármaco es administrado en algunos países de manera legítima como un agente calmante en terapias intensivas que conllevan un alto nivel de dolor, como es el caso de la quimioterapia o la atención paliativa. No obstante, venderlo sin receta médica representa un grave peligro de adicción. No por nada, sus primeros ensayos clínicos en Bélgica advertían que aunque “es una buena medicina, es una mala droga”.

En Estados Unidos, en la
En Estados Unidos, en la ciudad de Filadelfia, existe una localidad llamada Kensington a la cual apodan 'el barrio zombi' por la cantidad de personas adictas a las drogas estupefacientes, donde el Fentanilo es el favorito. - Foto: Twitter.

El Fentanilo, apodado ‘droga zombi’, ha superado a otras sustancias como la heroína en Estados Unidos, donde su consumo se ha convertido en una epidemia, causando más de 100 mil muertes por sobredosis anualmente. Incluso, existe un área conocida como el ‘barrio zombi’ debido a la alta concentración de adictos a esta droga.

¿Por qué causa preocupación en Perú?

Ecuador y Perú comparten una frontera, siendo nuestro país más vulnerable en el control de extranjeros. Por Tumbes, a diario ingresan miles de ciudadanos extranjeros, entre ellos ecuatorianos, algunos escapando de la justicia de su país. Asimismo, productos como licores, oro, plaguicidas, entre otros, ingresan al país por la frontera sin ningún control.

El operativo policial en el mercado negro de Guayaquil donde se encontraron las ampollas de Fentanilo evidencia que esta droga ha estado circulando de forma ilegal y sin receta médica entre la población durante un periodo considerable.

Policía de Guayaquil, Ecuador, halló
Policía de Guayaquil, Ecuador, halló siete ampollas de Fentanilo en un mercado negro - Crédito: Policía de Ecuador.

Cabe mencionar que, en Perú, el Fentanilo es regulado por el Digemid para el uso exclusivo médico en dosis mínimas y solo con la autorización y supervisión de los especialistas. Sin embargo, el comercio ilegal que podría ingresar por la frontera desde Ecuador debido a la escasa inspección policial en la frontera peruana, podría ocasionar un aumento de personas dependientes de esta adictiva droga letal.

En el 2021, la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó sobre el hallazgo de una farmacia que vendía medicamentos adulterados y otros productos ilegales de comercializarse sin receta médica, entre ellos unas ampollas de Fentanilo.

Aunque hasta ahora no se han reportado casos de sobredosis por Fentanilo en el Perú, es crucial que las autoridades pertinentes mantengan una vigilancia constante en las fronteras del país para prevenir el establecimiento del comercio ilegal de este fármaco.

El Fentanillo podría ser incluido en el coctel de la droga ‘H’

Según un programa municipal del Hospital Bicentenario de Ecuador, los individuos que consumen la conocida droga “hache”, una especie de mezcla de drogas, experimentan dolores corporales y no muestran mejoría con los tratamientos. Este problema persiste por varios años en Guayaquil y ahora, con la llegada del Fentanilo, es aún más preocupante.

La droga ‘hache’ se trata de una producción artesanal mediante una combinación de heroína con diversos compuestos químicos y sustancias como anfetaminas, cal, cemento, pintura que se raspa de las paredes, tiza e incluso veneno para ratas.

La ‘H’ tiene un bajo coste en Guayaquil— un dólar— por lo que, sus principales consumidores son personas de escasos recurso. Es popular en los colegios donde la consumen niños desde los 12 años, según los reportes de ese país.

Guardar