La presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo una acusación contra Pedro Castillo antes de participar en el Foro de Inversiones de la Alianza del Pacífico, realizado en Nueva York, Estados Unidos. Allí participaron empresarios y autoridades de México, Chile y Colombia.
La mandataria denunció que los actos de corrupción del gobierno del expresidente causó pérdidas al Estado peruano, equivalentes a S/25 mil millones.
Con este dinero, según Dina Boluarte, se pudieron ejecutar obras públicas que hacen falta en el Perú.
“25 mil millones (de soles) se fueron en temas de corrupción, esa es la pérdida que ese señor (Pedro Castillo) le ha generado a mi país, con ese dinero se pudo construir hospitales, colegios, caminos y todo aquello que nos falta”, aseguró la jefa de Estado.
Esa fue la respuesta que dio a los peruanos que protestaron en su contra momentos antes de que se dirigiera al evento.
Como se sabe, en Nueva York se realizó un plantón en contra de Dina Boluarte para exigir justicia por las muertes de decenas de personas, registradas durante las manifestaciones que exigieron su renuncia, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. También se señaló las deficiencias de su actual gestión.
Una de las arengas que más se repitió fue que los peruanos y peruanas que residen en el exterior condenan su gobierno.
El personal de seguridad retiró a ambos manifestantes del lugar para que la presidenta continúe con su participación.
Tras observar el plantón en su contra, Dina Boluarte opinó que se trataba de un show y explicó que las protestas realizadas durante los primeros meses de su gestión fueron violentas. También aseguró que se trata de una “narrativa falsa” que un grupo con determinados intereses quieren instaurar.
“Estamos escuchando una vez más una narrativa falsa que algún grupo interesado desde Perú moviliza a gente pagada para que haga este tipo de shows. Creo que la Alianza del Pacífico está por encima de todo esto”, aseguró.
Hizo hincapié que luego del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo los efectivos policiales y las Fuerzas Armadas “soportaron” cerca de 500 manifestantes. Precisó que estas protestas fueron violentas, ya que se tomaron aeropuertos y refirió que, según normas internacionales, este tipo de acciones califican como terrorismo. “Pretendían asfixiar al pueblo peruano”, indicó.
Añadió que en ese contexto los manifestantes incendiaron las sedes del Poder Judicial, Ministerio Público y comisarías de distintas localidades del Perú.
“Saquearon negocios, tomaron kilómetros de carreteras, impidiendo que los alimentos llegaran”, agregó.
Luego, la mandataria se refirió a las acciones tomadas por los congresistas afines a Pedro Castillo. Contó que recientemente solicitaron el 2% del presupuesto destinado a obras públicas, como la construcción de colegios. En ese sentido, opinó que ellos no aman al pueblo.
“Así dicen ser que aman al pueblo, que no son corruptos y cuando la Fiscalía y la prensa les dicen: ‘hay estas investigaciones’, ellos dicen: ‘no, es persecución política’. Hay que tener caradura para decir que son perseguidos políticos cuando son corruptos en mi país”, dijo.
Cabe precisar que Dina Boluarte es investigada por la Fiscalía de la Nación por las muertes registradas durante las manifestaciones en su contra. Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas concluyó que lo ocurrido en el Perú fue una masacre, donde las fuerzas del orden actuaron de forma desproporcionada.